"Financiamiento ilícito no es corrupción" señala abogado del presidente | Impacto!

“Financiamiento ilícito no es corrupción” señala abogado del presidente

“Financiamiento ilícito no es corrupción” señala abogado del presidente

Según el profesional, el delito electoral es de carácter administrativo, fue parte del medio de prueba que presentó a favor del mandatario ante la Comisión pesquisidora.

Juan Carlos Borrayo, abogado del presidente de la República Jimmy Morales señaló este viernes frente a la Comisión Pesquisidora que lleva el caso de antejuicio contra el mandatario por financiamiento electoral ilícito, que dicho delito no es corrupción sino faltas administrativas, que los ve el Tribunal Supremo Electoral -TSE-.

 

El abogado del presidente Jimmy Morales, Juan Carlos Borrayo, acudió esta mañana a la audiencia de la Comisión Pesquisidora del Congreso, que conoce el antejuicio del mandatario por financiamiento electoral ilícito, para presentar las pruebas de descargo.

 

“Este antejuicio es eminentemente basado en una premisa falsa de la lucha contra la corrupción, así se ha denunciado, es una lucha contra la corrupción, hay que analizar entonces ¿qué delitos de corrupción se están persiguiendo en este antejuicio? Ninguno”, declaró Borrayo.

 

El abogado del presidente señaló que el mandato de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala -CICIG- establece que el ente internacional puede perseguir delitos siempre y cuando “en el delito se encuentre un cuerpo ilegal de seguridad y un aparato clandestino”, dijo.

 

“¿Cuál es el cuerpo ilegal de seguridad o el aparato clandestino en esta investigación? ¿Qué delito está persiguiendo la CICIG en este antejuicio? ¿Qué cuerpo ilegal está persiguiendo, qué grupo ilegal está persiguiendo? Ninguno”, agregó Borrayo.

 

Según el abogado defensor, el caso del presidente es político, por lo que la CICIG no debería intervenir en el mismo. “¿Qué hace CICIG persiguiendo delitos electorales, que hace CICIG persiguiendo cuestiones políticas? Pues nada más y nada menos que contradecir nuestra Constitución”.

 

El abogado del presidente añadió que la CICIG ha dicho que el financiamiento ilícito es el pecado original y afirmó que esto es falso. “La misma Naciones Unidas enlistó los delitos de corrupción y en esta jamás mencionan el financiamiento ilícito”.

 

“El financiamiento ilícito es un delito de los delitos electorales, que tiene que ver con materia política. No se relaciona en materia de corrupción. La misma Naciones Unidas ha dicho que este no está dentro del catálogo”, concluyó Borrayo.

 

“Quieren derrocarlo”

Durante la exposición del abogado del mandatario, señaló que la petición de antejuicio en contra de Morales es ilegítima pues se hizo para “derrocar al presidente, quien fue electo democráticamente. Con esto querían cambiar de gobierno”.

 

Según Borrayo la solicitud de antejuicio se hizo por las aspiraciones políticas que manifestó la exfiscal general, Thelma Aldana.

COMENTARIOS