Fijan plazos para presentación de memorias por diferendo territorial con Belice | Impacto!

Fijan plazos para presentación de memorias por diferendo territorial con Belice

Fijan plazos para presentación de memorias por diferendo territorial con Belice

Diferendo territorial

La Internacional de Justicia (CIJ), con sede en la Haya, Holanda, fijó plazos para la presentación de los argumentos o «memorias» en el marco del diferendo territorial con Belice que fue sometido a su jurisdicción, informó hoy una fuente oficial.

Guatemala acoge con satisfacción” que la CIJ “ya haya fijado plazos para la presentación de una memoria por Guatemala el 8 de junio de 2020 y una contra memoria por Belice el 8 de junio de 2021”, dijo la canciller guatemalteca Sandra Jovel, durante su participación en una asamblea de Naciones Unidas donde se conoció un informe de labores de la CIJ.

Un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex) dio cuenta que Jovel hizo hincapié en que las relaciones entre ambas naciones actualmente se encuentran en su mejor momento y agradeció el acompañamiento de los países amigos en la búsqueda de una solución definitiva al añejo diferendo territorial, insular y marítimo.

Guatemala reclama más de 11.030 kilómetros cuadrados de territorio beliceño, la mitad del total del país, que incluye islas, cayos, islotes y superficie marítima en el golfo de Honduras.

La Canciller, indicó que en consultas populares, llevadas a cabo por Guatemala y Belice, se “puso de manifiesto el deseo de ambos pueblos de resolver en definitiva” el litigio territorial, insular y marítimo.

El 15 de abril de 2018 Guatemala celebró su consulta popular y de los 1,7 millones que acudieron a las urnas el 98 por ciento votó por el “sí”.

Mientras, la consulta popular en Belice se realizó el pasado 9 de mayo, donde más de 53.300 beliceños votaron a favor de que el caso sea llevado ante la CIJ y otros 43.000 emitieron el voto por el “no”.

También te puede interesar leer:

Belice votó por llevar el diferendo territorial con Guatemala a la Corte Internacional de Justicia

COMENTARIOS