Fiambre sabor y tradición de un pueblo | Impacto!

Fiambre sabor y tradición de un pueblo

Fiambre sabor y tradición de un pueblo

Tradición y Cultura

Este platillo tiene varias combinaciones e ingredientes en su preparación, según la tradición familiar de cada hogar, algunos lo preparan rojo y otros blanco, unos utilizan diferentes carnes, mariscos, lácteos y hasta semillas.

El fiambre es una de las comidas más representativas y tradicionales de Guatemala, pues conjuga más de 60 ingredientes, tales como: carnes frías, vinagres, especias, vegetales, lácteos y encurtidos. Este es un platillo digno de la delicatessen guatemalteca y es común comerlo el 01 de noviembre “Día de Todos Los Santos”, con familiares y amigos.

Existen muchas historias sobre el origen del fiambre una de ellas es que originalmente surgió como una comida de ofrenda y sacrificio.

Existen menciones de dicho platillo en crónicas del siglo XVII en Guatemala. Pero fue dos siglos más tarde que esta comida adquirió los rasgos que la caracterizan a nivel mundial.

La historia explica el origen del fiambre desde 1773. Posteriormente al terremoto de Santa Marta en la ciudad de Santiago de los Caballeros de Guatemala, hubo falta del suministro de alimentos. Dicha teoría también menciona que las mujeres amas de casa lograron llenar la mesa con todo tipo de comidas.

Esto se debe a que aprovecharon las hierbas de los alrededores del lugar que eran considerados comestibles. De esta forma, surgió un tipo de ensalada sencilla, que más tarde se convirtió en el fiambre. Poco a poco, mientras pasaron los años y se le fueron agregando carnes y aderezos.

Verduras, lácteos, carnes, embutidos y mariscos forman parte del tradicional fiambre guatemalteco.

Existen varias historias de cómo se origina esta receta, pero una que me gusta es de Antigua Guatemala, donde surgió por la necesidad de las amas de casa en una época, por la presión del capitán Don Martín Mayorga, se trasladan a la nueva ciudad, les quitó la luz y el agua, entonces las cocineras se ingeniaron para preparar platillos con lo que tenía: hortalizas, y así aderezaron carnes frías, con vinagres artesanales ¡crearon el Fiambre! Y no podía faltar el postre con ayotes en miel (fruta silvestre) y dulce de panela” comentó, Chef Aura Regina Equité.

Este platillo, más allá del aspecto gastronómico, es un medio de unión familiar entre vivos y muertos, por lo que es natural que algunos lo degusten en casa o el cementerio. Es muy aceptada y difundida la historia de que el origen del fiambre se remonta a la época colonial.

También te puede interesar leer:

Mediante acuerdo ministerial el fiambre es declarado patrimonio cultural de Guatemala

COMENTARIOS