Festejos de independencia se realizarán en los 22 municipios declarados en estado de sitio | Impacto!

Festejos de independencia se realizarán en los 22 municipios declarados en estado de sitio

Festejos de independencia se realizarán en los 22 municipios declarados en estado de sitio

Fiestas patrias

El ministro de Educación, Óscar Hugo López, afirmó que las actividades por las fiestas de independencia de Guatemala programadas en los 22 municipios declarados en estado de sitio se realizarán sin ninguna dificultad.

Uno de los elementos importantes con la aprobación que el Congreso hizo del estado de sitio es que se estableció que las actividades festivas y patrias no deben sufrir ninguna alteración”, dijo.

Las 22 comunidades que están sujetas a un estado de sitio tendrán la oportunidad de hacer las celebraciones patrias sin ninguna dificultad, detalló el funcionario.

Añadió que si hay un problema o duda sobre la celebración de alguna actividad específica, los interesados necesitan consultar con las autoridades del Ministerio de Gobernación (Mingob) y el Ministerio de la Defensa (Mindef) que estén ubicadas en las zonas.

Cualquier problema a lo interno o cualquier duda que se dé en función de una celebración por la hora o actividad que se realiza debe ser consultada con la autoridad local, que está bajo la jurisdicción de las autoridades militares”, especificó.

Asimismo, detalló que las clases en Semuy II, comunidad de El Estor, Izabal, fueron reanudadas el lunes.

Nosotros estamos preparando un equipo para llevar apoyo sicológico y social a los niños que observaron lo que sucedió la semana pasada y así, brindarles un abordaje sicosocial a los afectados por lo sucedido”, agregó.

El estado de sitio fue decretado el miércoles por el presidente Jimmy Morales, luego de que tres infantes de marina fueran asesinados en la comunidad de Semuy II durante una emboscada.

La medida fue adoptada para todo el departamento de Izabal y 17 municipios de Alta Verapaz, Baja Verapaz, Zacapa, El Progreso y Petén y durará 30 días.

También te puede interesar leer:

Fiestas Patrias: Cien bandas escolares participaran en el desfile del 15 de septiembre

COMENTARIOS