Asignan a 250 agentes para seguridad de visitantes en feria de La Asunción | Impacto!

Asignan a 250 agentes para seguridad de visitantes en feria de La Asunción

Asignan a 250 agentes para seguridad de visitantes en feria de La Asunción

15 de agosto

Pablo Castillo, vocero de la PNC, informó que el plan se pondrá en marcha a partir de este miércoles.

La Policía Nacional Civil (PNC) de Guatemala asignó a 250 agentes para dar seguridad a la tradicional celebración de la Feria de Jocotenango, la feria patronal en honor a la Virgen de la Asunción, que espera este año a más de 2,5 millones de visitantes, informó una fuente oficial.

La PNC da a conocer que el plan de seguridad se implementará del 14 al 25 de agosto en la denominada Feria de Jocotenango que se ubica en la zona 2 capitalina”, indicó el funcionario.

El plan incluye operativos perimetrales por parte de los agentes de seis comisarías policiales cercanas al área.

Además se contará con el apoyo de la División de Seguridad Turística (Disetur), cuyos agentes brindarán seguridad a los turistas nacionales y extranjeros que cumplen con el recorrido ubicado en el área del Hipódromo del Norte, zona 2.

Castillo dijo que las acciones de prevención y de seguridad ciudadana establecidas son producto de la coordinación entre el comité organizador e instituciones de servicio.

Por aparte, la municipalidad capitalina informó por medio de un comunicado, que para este año la feria atenderá desde las 10 de la mañana hasta las 10 de la noche. Sin embargo, el jueves 15 de agosto se extenderá el horario hasta las 12 de la noche.

En el lugar se instalarán 323 puestos de ventas de comidas típicas, artículos religiosos y juegos mecánicos.

Tradicional Feria de Jocotenango

La ciudad de Guatemala se llena de color y sabor durante el mes de agosto, mes de la Virgen de la Asunción patrona de La Nueva Guatemala de la de la Asunción, conocida actualmente como Ciudad de Guatemala.

El traslado de la capital del entonces Reino de Guatemala del Valle de Panchoy (hoy Antigua Guatemala) al Valle de la Ermita o Valle de la Virgen tuvo lugar en 1776.

De acuerdo con el sitio Web de la Municipalidad de Guatemala, tras el traslado de la capital los pobladores establecieron la Plaza de Jocotenango, ubicada en la parte norte de la ciudad, como el área donde se llevaría a cabo la fiesta religiosa. En el siglo XIX se extendieron los límites hacia el paseo denominado Simeón Cañas y el Hipódromo del Norte, construido en 1873 por el presidente Justo Rufino Barrios.

Hacia finales del 1800, los sucesivos presidentes de la República le otorgaron a la Feria de Jocotenango una importancia particular, por cuanto no sólo constituía una actividad religiosa magnífica, sino también porque se convirtió en una práctica social, económica y comercial que atraía gente de todos lados, inclusive de países vecinos como Honduras y El Salvador. En este último, la tradición de las fiestas agostinas persiste hasta hoy.

También te puede interesar leer:

Da inicio la Feria de Jocotenango

COMENTARIOS