FECI presenta denuncia contra el abogado Francisco García Gudiel | Impacto!

FECI presenta denuncia contra el abogado Francisco García Gudiel

FECI presenta denuncia contra el abogado Francisco García Gudiel

El exdefensor del fallecido General Efraín Ríos Montt ejerció como abogado de uno de los implicados en el caso Construcción y Corrupción a pesar de estar suspendido por el CANG.

La Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), del Ministerio Público, presentó una denuncia en contra del abogado Francisco García Gudiel, quién aparentemente, habría incurrido en el delito de usurpación de calidad.

La denuncia se deriva luego que Francisco García Gudiel acudiera el pasado 13 de febrero a una audiencia del caso Construcción y Corrupción, como abogado defensor de José Guillermo Samayoa Soria, quién es uno de los sindicados en dicho caso. Sin embargo, García Gudiel fue suspendido para ejercer la profesión durante un año por parte del Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala (CANG).

La suspensión en contra del abogado fue impuesta por el CANG el 18 de noviembre del 2017 esto luego que el presidente de la Comisión Internacional de Juristas, Ramón Cadena, denunciara a García Gudiel por haberle faltado el respeto a la jueza Yasmín Barrios, esto durante el juicio por genocidio del fallecido General Efraín Ríos Montt.

Luego de constatar los hechos el CANG, otorgo la razón a Cadena y suspendió de sus funciones como abogado litigante a García Gudiel por un período de 12 meses. Además le fue impuesta una sanción y una amonestación pública.

Al realizar las diligencias pertinentes la FECI estableció que el abogado pudo haber violado los articulos 196 y 199 de la ley del Organismo Judicial y el artículo 5 de la Ley de Colegiación Profesional Obligatoria al haber ejercido como abogado, cuando ya había sido suspendido, razón por la cual habría incurrido en el delito de usurpación de calidad.

El abogado Francisco García Gudiel también fue  señalado por Juan Carlos Monzón, exsecretario privado de Roxana Baldetti, de haber sido quién converso con la jueza Marta Sierra de Stalling para que le impusiera fianzasde Q.200 mil a los acusados dentro del caso La Línea.

Francisco García Gudiel es hermano de Fernando García Gudiel quién fungió como diputado por el Partido Patriota (PP).

Inician jornadas de análisis a propuestas de reforma a la Ley Electoral y de Partidos Políticos

COMENTARIOS