FECI presenta ante la CSJ amparo contra medidas sustitutivas de Gustavo Alejos | Impacto!

FECI presenta ante la CSJ amparo contra medidas sustitutivas de Gustavo Alejos

FECI presenta ante la CSJ amparo contra medidas sustitutivas de Gustavo Alejos

Después de recibir dos negativas por parte de la Sala Tercera de la Corte de Apelaciones, el ente investigador lleva su solicitud a la máxima autoridad de esa entidad de justicia.

La Fiscalía Especial Contra la Impunidad -FECI- presentó un amparo en la Corte Suprema de Justicia -CSJ- en contra de una resolución de la Sala Tercera de la Corte de Apelaciones del Ramo Penal, que confirmó otorgar medidas sustitutivas al empresario Gustavo Alejos en el Caso Negociantes de la Salud.

La Sala Tercera rechazó dos recursos de apelación para revocar la disposición del Juzgado Séptimo de Primera Instancia Penal de otorgar medidas sustitutivas a Alejos, las cuales fueron presentadas por el Ministerio Público -MP- y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala          -CICI-

Sin embargo, Alejos aún permanece en prisión preventiva debido a que también está ligado a proceso por el Caso Transurbano.

 

Vulneración al debido proceso

El jefe de la FECI, Juan Francisco Sandoval, manifestó que la resolución dada por la Sala Tercera provoca “vulneraciones al debido proceso”.

 

“Se da por acreditado el hecho de que en ningún momento estuvo (Alejos) rehuyendo de una orden de detención, cuando recordamos que la orden fue emitida en octubre del 2015 y el hasta el 28 de diciembre del mismo año pudo llegar al proceso, cuando ya se habían realizado diversos allanamientos en los cuales se pretendía su localización”, remarcó Sandoval.

 

Asimismo, según la Fiscalía, la defensa solicitó las medidas sustitutivas argumentando quebrantos de salud del sindicado. Sin embargo, cualquier medida alternativa a la prisión solo se puede otorgar cuando la defensa haya acreditado que se desvaneció el peligro de obstaculización a la averiguación de la verdad y el peligro de fuga.

 

El jefe de la FECI también manifestó su inconformidad por el hecho de que la Sala Tercera, al rechazar las apelaciones, argumentó que la Fiscalía no había acreditado que los peligros antes mencionados persistían.

 

“En la propia legislación, y está sustentado con criterios de la propia Corte de Constitucionalidad que enuncia que la persona que requiere revisión de medida es la que debe acreditar que las circunstancias primitivas han variado, y no como lo hace ver la sala que es la fiscalía la que tiene que acreditar”, dijo Sandoval.

 

Ahora, será la CSJ la que en sesión plenaria resuelva si revoca o no la resolución de la Sala Tercera.

 

COMENTARIOS