FECI: OJ determinó que jueces militares no gozan de antejuicio | Impacto!

FECI: OJ determinó que jueces militares no gozan de antejuicio

FECI: OJ determinó que jueces militares no gozan de antejuicio

Esto luego de la detención del General Erick Melgar Padilla quien se amparó en ser juez militar y contar con el beneficio.

Contrario a lo argumentado por los abogados defensores del general de Brigada, Erick Melgar Padilla, una opinión consultiva que la Corte Suprema de Justicia -CSJ- requirió a la asesoría jurídica del Organismo Judicial (OJ) determinó que los jueces militares no gozan del derecho de antejuicio.

 

El jefe de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad -FECI-, Juan Francisco Sandoval, dijo que solicitó a la Secretaría de la CSJ una copia de esta opinión consultiva, pues la misma será incorporada al pronunciamiento que realizará el Ministerio Público -MP- en relación con el incidente de “obstáculo de la persecución penal” que plantearon ayer los abogados de Melgar Padilla.

 

Los abogados insisten con este incidente que su defendido goza de inmunidad por ser presidente del Tribunal Militar de la Primera Brigada de la Policía Militar Guardia de Honor.

 

El juez titular del Juzgado de Mayor Riesgo B, Miguel Ángel Gálvez, dio un plazo de dos días a la FECI y a la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala -CICIG- para que emitan su pronunciamiento por el incidente planteado.

 

Sin embargo, hasta este mediodía, la Secretaría de la CSJ aún no había enviado a la Fiscalía el informe requerido.

 

No gozan de antejuicio

 

El argumento de la asesoría jurídica del OJ para sostener que los jueces militares no gozan de antejuicio es que no pertenecen a la carrera de judicial.

 

La opinión consultiva fue requerida por la CSJ hace cinco meses, cuando inició el dilema respecto a si los jueces militares gozaban del derecho de antejuicio o no.

COMENTARIOS