Fe y tradición se mezclan en honor a la patrona de Ciudad de Guatemala | Impacto!

Fe y tradición se mezclan en honor a la patrona de Ciudad de Guatemala

Fe y tradición se mezclan en honor a la patrona de Ciudad de Guatemala

Feria de Jocotenango

Miles de guatemaltecos asistieron al Hipódromo del Norte donde abrió la popular Feria de Jocotenango en honor a la patrona de Ciudad de Guatemala, la Virgen de la Asunción.

La fe y la tradición se mezclan en esta actividad que durará hasta el próximo 25 de agosto y se estima que alrededor de 2,5 millones de personas visitarán la feria.

Desde las primeras horas de este jueves, cientos de fieles católicos acompañan la procesión de la Virgen de la Asunción que recorre las calles y avenidas del Centro Histórico de la capital para arribar a la Catedral Metropolitana, donde se celebrará una misa en su honor para luego volver a su iglesia.

Según la Iglesia católica, las fiestas patronales debe servir para la reflexión espiritual y para la convivencia pacífica de las familias guatemaltecas.

La feria se remonta a 1620 en el pueblo de Jocotenango, cercano a la entonces Ciudad de Santiago de los Caballeros, que fue la capital del Reino de Guatemala, donde se festejaba a la Virgen de la Asunción y de allí el nombre de la actividad que se celebra con mucha devoción.

Sin embargo, debido a que los terremotos de 1773 destruyen esa ciudad, las autoridades españolas escogen al Valle de la Ermita junto a la Parroquia Vieja para establecer el 23 de mayo de 1776 la Nueva Guatemala de la Asunción, nombre que le dio el rey Carlos III en honor a la virgen.

Mientras la patrona recorre en anda que llevan en hombros los fieles, cientos de personas se agolpan en el Hipódromo del Norte para disfrutar de una gama de juegos mecánicos instalados en el lugar para el deleite e niños y adultos.

Además existe una serie de ventas de dulces típicos, como las manzanas en miel, los elotes locos a los que les agregan aderezos como salsa de tomate, mayonesa y queso, las conservas de coco y las de atoles.

En la feria se pueden degustar también desde platillos tradicionales de la gastronomía guatemalteca como el pepián, el caldo de gallina y el revolcado, hasta una amplia variedad de antojitos dulces y salados.

Para garantizar la seguridad de los guatemaltecos que acuden a la feria, la Policía Nacional Civil (PNC) desplazó a 250 agentes al Hipódromo del Norte, mientras que los cuerpos de socorro instalaron unidades para atender cualquier emergencia.

(c) Agencia EFE

También te puede interesar leer:

Asignan a 250 agentes para seguridad de visitantes en feria de La Asunción

COMENTARIOS