FCN y TODOS no logra que Ley de Antejuicios entre en agenda del día | Impacto!

FCN y TODOS no logra que Ley de Antejuicios entre en agenda del día

FCN y TODOS no logra que Ley de Antejuicios entre en agenda del día

Iniciativa 5300 no fue incluida por los jefes de bloque en agenda para conocerla en tercera lectura en pleno este martes.

Durante la reunión de jefes de bloque, celebrada a medio día de este lunes, las bancadas de oposición lograron que la iniciativa 5300, reformas a la Ley en Materia de Antejuicio se retirara de la agenda para la sesión de este martes, propuesta que apoya el oficialismo y su aliado el bloque TODOS.

 

Álvaro Arzú Escobar presidente del Congreso, daba a conocer los temas que se conocerían en la plenaria de mañana, el diputado Carlos Chavarría del bloque Compromiso, Renovación y Orden -Creo- pidió que se retirara esa propuesta.

 

“Yo les pediría a ustedes que se elimine de la agenda la 5300, considero que debemos escuchar las opiniones de varios sectores antes de aprobar esta ley, se deben ver las inconstitucionalidades de esta, y medir los tiempos, hay que ver la cantidad de manifestaciones que se están dando, muchos en parte por esta iniciativa”, agregó Chavarría.

 

Por otro lado, el jefe de la bancada UNE, Orlando Blanco, dijo que el antejuicio se puede reformar toda vez esta reforma sea a nivel constitucional.

 

“Esta reforma se está entendiendo como un tema coyuntural, como una presión a magistrados de las Cortes, en el procedimiento se nos están metiendo unos goles, hay varios temas que se deben discutir y hacerlo con seriedad. El Congreso debe ser prudente y darse un tiempo para abordar este tema”, agregó Blanco.

 

El diputado de Fuerza, Raúl Romero, también se pronunció a favor de retirar este tema de la agenda de la sesión de mañana, “este cambio es necesario hacerlo, pero no es el momento para hacerlo, tenemos que demostrar que queremos hacer cosas bien fundamentadas”.

 

“Los cambios se deben realizar a favor de la justicia, es fundamental hacer este tipo de reformas, pero se debe hacer una discusión técnica y jurídica”, añadió Romero.

 

El jefe de la bancada Winaq, Amílcar Pop, señaló que esta iniciativa podría “verse como un revanchismo político” y se podría prestar a una ley pro-impunidad.

 

Después que las bancadas que representan la oposición en el Congreso expresaran no estar de acuerdo en continuar con la aprobación de esa iniciativa, se retiró de la agenda esa iniciativa.

COMENTARIOS