FCN a punto de desaparecer | Impacto!

FCN a punto de desaparecer

FCN a punto de desaparecer

Partido oficial no ha presentado pruebas de descargo ante el Tribunal Supremo Electoral.

A 13 días que se venza el plazo para presentar las pruebas de descargo ante el Tribunal Supremo Electoral -TSE-, el partido oficial FCN, no ha presentado aún ningún documento ante el Registro de Ciudadanos informó el vocero Luis Ramírez.

 

Al no presentar la documentación respectiva en la fecha establecida, el Registro de Ciudadanos tendrá 10 días hábiles para emitir la resolución que dará paso a la cancelación del partido político.

FCN sigue el proceso de cancelación

Si el partido oficial presenta las pruebas se procede a la apertura de estas, las cuales serán analizadas en un tiempo de treinta días hábiles. Sin embargo, como estrategia para ganar tiempo, normalmente los partidos presentan sus pruebas el último día, y con ello el proceso de cancelación podrá llegar a la primera semana de octubre.

 

Por su parte, el partido FCN-Nación, presentó dos amparos que no paralizaron el proceso  y fueron desestimadas.

TSE inicia el proceso de cancelación del partido oficial FCN-Nación

El proceso contra el partido oficial es por no presentar constancia de 6.7 millones de quetzales de financiamiento electoral del mencionado partido en el 2015, cuando Jimmy Morales ganó la Presidencia.

 

En el 2017 el Ministerio Público (MP) solicitó antejuicio contra el presidente Jimmy Morales. La Corte Suprema de Justicia conoció y envió el documento al Congreso de la República donde fue protegido por los diputados y tomó fuerza el denominado Pacto de Corruptos.

 

La GANA en proceso de cancelación

 

El partido GANA también está en proceso de cancelación por falta de respaldo de actividades de capacitación y pagos a medios de comunicación. En el año 2015 no aparece el pago de la multa sobre los anteriores procesos, así como la falta del reporte del origen de 7 millones de quetzales.

COMENTARIOS