Familia guatemalteca llora desde hace 7 años cadáver equivocado | Impacto!

Familia guatemalteca llora desde hace 7 años cadáver equivocado

Familia guatemalteca llora desde hace 7 años cadáver equivocado

Migrantes

Hasta ahora no se ha notificado a la familia que tiene el cuerpo equivocado, el cual se tendría que exhumar para corroborar su identidad y entregarlo a sus verdaderos parientes.

Debido a errores de la ex PGR al entregar cuerpos de migrantes identificados en las fosas clandestinas de San Fernando, Tamaulipas, una familia en Guatemala le llora desde hace siete años a un cadáver que no es el de su pariente, sino probablemente el de otra familia que también busca a su familiar.

Según documentos a los que REFORMA tuvo acceso, el 18 de noviembre de 2011, Servicios Periciales de la entonces PGR –que dirigía Maricela Morales– identificó el cuerpo C5 Fosa 4 AP.PGR/TAMPS/MAT-COE/1114/2011, el cual fue entregado en marzo de 2012 supuestamente a sus familiares en Guatemala.

Pero en 2014, el Equipo Argentino de Antropología Forense detectó que en realidad el cuerpo que se entregó fue el C4 Fosa 4 AP.PGR/TAMPS/MAT-COE/1114/2011, mientras que el cadáver C5 permanece hasta la fecha en el Instituto de Ciencias Forenses de la Ciudad de México.

Hasta ahora no se ha notificado a la familia que tiene el cuerpo equivocado, el cual se tendría que exhumar para corroborar su identidad y entregarlo a sus verdaderos parientes, que ya están ubicados.

Lo anterior a pesar de que tres ex Procuradores –Jesús Murillo Karam, Arely Gómez y Arturo Elías Beltrán–, así como la nueva Administración federal, fueron enterados del drama.

La entonces directora del Laboratorio de Genética de PGR, Martha Acela Valdés, comentó en entrevista que en 2016 hubo acercamientos con el Gobierno de Guatemala, pero que incluso ellos no quisieron que se diera a conocer la noticia, lo que consideró una irresponsabilidad total de ambas partes.

Agencia Reforma

También te puede interesar leer:

Estados Unidos se prepara para enviar a Guatemala migrantes que pidan asilo

COMENTARIOS