Falta de quorum provoca que no se conozca en el Congreso la ampliación del Estado de Calamidad | Impacto!

Falta de quorum provoca que no se conozca en el Congreso la ampliación del Estado de Calamidad

Falta de quorum provoca que no se conozca en el Congreso la ampliación del Estado de Calamidad

Con la inasistencia de los diputados también se terminó el tiempo para que el Ejecutivo realizará compras y licitaciones para atender la emergencia.

Por más de una hora y media espero el presidente del Congreso, Álvaro Arzú, que se reuniera el quorum necesario para conocer la prórroga del Estado de Calamidad solicitada por el ejecutivo el pasado lunes.

Únicamente 70 diputados asistieron a la sesión plenaria convocada para este viernes a las 10 de la mañana, luego que el pasado jueves no se llegara al quorum de 105 votos necesarios para aprobar de urgencia nacional la ampliación por 30 días más del Estado de Calamidad decretado por el Ejecutivo a consecuencia de la tragedia originada por la erupción del volcán de fuego.

De esa cuenta, el Ejecutivo ya no podrá hacer compras de manera directa para atender la emergencia. En días anteriores varios diputados habían cuestionado la petición de prorrogar por 30 días más el Estado de Calamidad, aduciendo que necesitaban la información sobre las compras realizadas por el Ejecutivo, ya que no se podía dar un cheque en blanco para realizar compras sin ningún tipo de control, aprovechando la emergencia provocada por el volcán.

Por falta de quorum el Congreso no entra a conocer prórroga del Estado de Calamidad

 

COMENTARIOS