"Falsos pandilleros" fueron capturados por extorsionar a transportistas y comerciantes | Impacto!

“Falsos pandilleros” fueron capturados por extorsionar a transportistas y comerciantes

“Falsos pandilleros” fueron capturados por extorsionar a transportistas y comerciantes

Allanamientos en varios departamentos

El Ministerio Público (MP) y la Policía Nacional Civil (PNC), efectuaron 45 allanamientos en Guatemala, Santa Rosa, Retalhuleu, Escuintla, Zacapa, Jalapa y Jutiapa. Hasta el momento ya han sido detenidas 21 personas.

Según las investigaciones derivadas de denuncias de las víctimas, se logró determinar que la estructura criminal exigió bajo amenazas de muerte desde el año 2015, cobros ilegales a al menos cinco empresas de transporte y comerciantes. La defraudación al patrimonio de las víctimas es de aproximadamente Q 573 mil 520.

El modo de operar es similar al de otras bandas delictivas, pues integrantes de las estructuras de extorsionistas entregan un celular a las víctimas para que reciban las llamadas, posteriormente a través de intimidaciones exigen el pago de la extorsión. Las víctimas realizan el pago por medio de depósitos bancarios o de mano en mano.

Durante las diligencias los Fiscales contra las Extorsiones también localizaron 20 teléfonos celulares, un revólver libretas y y boletas de depósitos monetarios, además de lograr la captura de 28 personas, que haciéndose pasar por pandilleros, amedrentaban a sus víctimas.

Sistema Penitenciario suspende nuevamente el traslado de reos a Tribunales

COMENTARIOS