Fallece Ligia Bernal de Samayoa, ícono de la cultura guatemalteca | Impacto!

Fallece Ligia Bernal de Samayoa, ícono de la cultura guatemalteca

Fallece Ligia Bernal de Samayoa, ícono de la cultura guatemalteca

Fue una mujer digna representante de nuestro país

Sus restos están siendo velados en Capillas las Flores para darle el último adiós en el cementerio las Flores.

La madrugada de este lunes se dio a conocer del fallecimiento de la dramaturga, poeta y actriz guatemalteca  Ligia Bernal de Samayoa, a los 85 años de edad.

Samayoa deja un legado para el teatro nacional, ya que fue considerada  ícono de la cultura guatemalteca.

Nació en Guatemala el 4 de agosto de 1931; se graduó de Licenciada en Letras y tenía estudios de especialización en la Real Academia de San Bernardo, Madrid, España.

Trayectoria artística

Inició desde muy niña su amor por interpretar poesía, que luego la llevó a los escenarios; fue considerada una profesional, ya que lo mismo interpretaba papeles dramáticos como obras de manifestación humorística.

Se inició en las actividades teatrales con el grupo del Instituto Nacional Central para señoritas de Belén. Participó en el teatro de Arte de Guatemala (TAG), bajo la dirección del dramaturgo Carlos Girón Cerna y el escritor Miguel Marsicovétere y Durán.

Fue miembro fundador de los teatros Arte Universitario (TAU) y El Globo de Lola Bravo, en México. Fundó la Asociación de Amigos del Arte Escolar (AMARES), y como actriz participó en más de 100 obras.

Produjo y dirigió programas radiales de diversas emisoras nacionales, especialmente en Radio TGW; dirigió el programa Por los caminos del Arte y la Cultura. Dirigió la página de Arte y Cultura del Diario de Centro América, fue jefa de redacción de la Revista México, Voz de la Patria.

Teatro para adultos

Tus Alas Ariel

Su majestad el miedo

Mujer y noche solas

María, la niña de la esperanza

La piedra en el pozo

Teatro para niños 

Produjo 30 piezas para Teatro Infantil (recopilación de teatro escrito por maestros que asistieron a un curso ofrecido por ella en el Teatro de Bellas Artes)

Jacobo y las brujas de las telas de araña

El Carnaval de los animales

Juguetelandia

El Niño Dios de María

Poesía

Los Fundamentales

Canción de los dos caminos

Prosas íntimas

Amorosa pregunta a Xelajú

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0
DISQUS: