Exportadores piden la intervención del gobierno ante crisis en Nicaragua | Impacto!

Exportadores piden la intervención del gobierno ante crisis en Nicaragua

Exportadores piden la intervención del gobierno ante crisis en Nicaragua

Contenedores están varados en la frontera

Mediante un comunicado la Asociación Guatemalteca de Exportadores, Agexport, solicitó a las autoridades, interceder por pilotos y contenedores que se encuentran varados en las fronteras del vecino país.

Debido a la situación socio política que está viviendo el hermano país de Nicaragua, Agexport, hace saber que:

  • Nicaragua por razones políticas también sufre una trágica pérdida de vidas que además provoca una seria crisis económica en la región, pues el hermano país se encuentra paralizado.

  • Esta crisis supera los límites del comercio de Nicaragua, dado que está impactando a toda la región. Al mes de abril 2018, Guatemala exportó a Centroamérica US$1,023.4 millones, 27.1% más que en el 2017. Sin contar que el impacto llega a Panamá, al cual el país le exportó US$76 millones 344 mil.

  • Guatemala tiene transporte pesado varado tanto en la frontera con Honduras como en la parte sur de Costa Rica y Panamá, lo cual es preocupantes porque Centroamérica es el segundo socio más importante para las exportaciones del país, significando el 30% de total del total exportado.

  • Ante esta situación que se está volviendo insostenible, AGEXPORT está estudiando otras soluciones, como la vía aérea o marítima.

  • Pedimos al Gobierno de Guatemala que interceda por los pilotos y transportes que se encuentran varados desde hace ya varios días en las fronteras nicaragüenses.

“Es seguro viajar a Guatemala” no hay riesgo para turistas

COMENTARIOS