Exportadores entregan propuesta para modernizar el sistema portuario nacional | Impacto!

Exportadores entregan propuesta para modernizar el sistema portuario nacional

Exportadores entregan propuesta para modernizar el sistema portuario nacional

Economía, Nacional

La Mesa de Logística de Agexport elaboró la propuesta “Lineamientos de Políticas Públicas para Mejorar la Competitividad del Transporte Marítimo de Carga” para impulsar la modernización del Sistema Portuario del país.

El sistema portuario del país es uno de los eslabones claves para el crecimiento del volumen de exportaciones e importaciones de Guatemala, dado que el país importa y exporta 3.2 veces más que hace dos décadas.

De hecho, en el 2018, el comercio exterior de Guatemala ascendió a USS $30,752 millones, de los cuales por los puertos marítimos se manejó el 64% de dicho valor, es decir un aproximado de USS 20 mil millones.

En volumen, el porcentaje que manejan los puertos asciende a 78%, esto confirma que un desempeño competitivo de este sistema de transporte es clave para la facilitación del comercio exterior y la diversificación de los destinos de exportación. Sin embargo, hay retos que aún hay que superar para ofrecer un comercio ágil. Esto lo hemos documentado en la propuesta que entregamos a las futuras autoridades y la cual hemos llamado: “Lineamientos de Políticas Públicas para mejorar la competitividad del transporte marítimo de carga”. Detalló el Director de Junta Directiva y de la Mesa Logística de Agexport, Estuardo Castro.

El Sistema Portuario Nacional desempeña un papel clave en la mejora de la competitividad del comercio exterior y la diversificación de los destinos de exportación, sin embargo, los puertos de Guatemala se están quedando rezagados para responder a las necesidades de dicho comercio.

Esto se debe principalmente a la falta de inversión en infraestructura y equipo con visión de largo plazo tomando en cuenta el crecimiento del comercio exterior; procedimientos operativos ineficientes y no automatizados; escasos indicadores de medición en cuanto a eficiencia del puerto, puesto que lo que no se mide no se puede mejorar; y la falta de capacidad para afrontar las regulaciones internacionales que afectan al mercado marítimo, entre otros.

Sobre la propuesta

La propuesta está organizada en tres grandes ejes: a) contar con un Sistema de Gobernanza que impulse los cambios necesarios, b) dar Certeza Jurídica a Inversiones actuales y futuras y c) formular una Estrategia de Desarrollo Portuario Sostenible y Competitiva que responda a la visión estratégica 2020 – 2024.

Transversalmente plantea acciones para promover la transparencia y una cultura anticorrupción. Adicionalmente, cada eje identifica acciones a implementar de manera urgente para mejorar el funcionamiento del sistema portuario nacional y acciones estratégicas (mediano plazo) para lograr una reforma duradera y significativa del sistema portuario nacional.

Las exportaciones acumuladas a septiembre del año 2019 ascendieron a: US$ 8,418.8 millones, mostrando una variación positiva de 0.80% (en relación al acumulado de las exportaciones a septiembre del año 2018).

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