Exportadores centroamericanos analizan estrategias para incentivar y mejorar comercio | Impacto!

Exportadores centroamericanos analizan estrategias para incentivar y mejorar comercio

Exportadores centroamericanos analizan estrategias para incentivar y mejorar comercio

Con miras al continente asiático

La República Popular de China, es un mercado cada vez más atractivo, representa el 20 % de los habitantes del planeta, con una población aproximada de 1,343, 239,923 de personas, por lo que constituye la segunda economía más grande del mundo.

Para demostrar el creciente interés por lograr mayor intercambio con China, destacan cifras del monitor de comercio centroamericano, en las que dicho país ocupa el puesto 13, como socio comercial extraregional.

La República Popular de China, es un mercado cada vez más atractivo, representa el 20 % de los habitantes del planeta, indicaron los participantes.

Durante el año 2017, esta es la balanza comercial de Centroamérica con China:

Costa Rica: Exportado: $111.3 millones. Importado: $2.086 millones

El Salvador: Exportado: $46,8 millones. Importado: $1,376 millones

Guatemala: Exportado: $52,7 millones. Importado: $1,594 millones

Honduras: Exportado: $17,3 millones. Importado: $826 millones

Nicaragua: Exportado: $14,9 millones Importado: $851 millones

Panamá: Exportado: $42,7 millones Importado de China: $1,243 millones

Para analizar el intercambio comercial entre China y Centroamérica, los Presidentes de las Cámaras de exportadores de la región, AGEXPORT de Guatemala, COEXPORT de El Salvador, FPX de Honduras, APEN de Nicaragua, CADEXCO de Costa Rica, APEX de Panamá y ADOEXPO de República Dominicana, integrados en la Federación de Cámaras y Asociaciones de Exportadores de Centroamérica y El Caribe -FECAEXCA-, se reunieron para analizar los rápidos cambios que se dan en el comercio mundial, en logística, sistemas de producción, en la forma de comercializar productos, ligados incluso al cambio conductas sociales. La idea es determinar, cómo Centroamérica puede sacar el mayor provecho de todas esas situaciones.

Entre los principales productos exportados de Centroamérica a China, están: azúcar, harina, polvo “pellets” de pescado o de crustáceos, moluscos, desechos de cobre, níquel, papel, cartón para reciclar. Además, carne bovina, café, madera, y desechos de aluminio, entre otros. De China se importan: celulares, motocicletas con motor de émbolo, triciclos, patinetas, monopatines, y demás juguetes. También partes utilizadas en autobuses y camiones y máquinas automáticas para tratamiento o procesamiento de datos portátiles, entre muchos otros.

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