Exportadores buscan que se firme el Tratado con Corea del Sur | Impacto!

Exportadores buscan que se firme el Tratado con Corea del Sur

Exportadores buscan que se firme el Tratado con Corea del Sur

Economía y negocios

Guatemala es el principal proveedor de Corea del Sur de la región centroamericana. En 2017, el país exportó a Corea del Sur US$98.7 millones e importó US$291.1millones.

De acuerdo con el estudio de Corea del Sur del Departamento de Desarrollo de Mercados & Promoción Comercial de Agexpot, este país asiático es un mercado que cuenta con un alto poder adquisitivo.

Identificado como uno de los países más desarrollados de Asia con un alto PIB que le permite mantener un ritmo de gasto alto de productos con valor agregado y que han marcado tendencia en el mundo.

A la fecha suman 14 diferentes tratados y acuerdos que representan cerca de un 88% de las exportaciones totales del país. Por eso, vemos importante cerrar las negociaciones con Corea, porque entre más ágil es el intercambio comercial estando bajo las condiciones establecidas dentro de los TLC, más posibilidades de competir tiene un país, Resaltó la Gerente del Departamento de Desarrollo de Mercados & Promoción Comercial de la Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport) Paola Alvarez.

Un estudio realizado, identificó que el mercado coreano ha incrementado el consumo de frutas durante los últimos años, debido a la tendencia de un estilo de vida muy saludable y consumo de alimentos de calidad.

El mango y aguacate son considerados frutas exóticas, que se encuentran en supermercados premium, considerados de alta calidad de “lujo” y consumidas por los coreanos con alto poder adquisitivo, que están dispuestos a pagar un precio mayor para tener un mejor producto.

En el caso de las importaciones de Corea del Sur de mariscos, básicamente camarón y salmón, aumentaron un 12% en los primeros nueve meses de 2017. Esto nos da un panorama claro de las oportunidades que hay para Guatemala, porque tiene la calidad y la experiencia para atender gustos exigentes. Artículos de Decoración y muebles también tienen oportunidad”. Aseguró, Fanny D. Estrada, Directora de Relaciones Institucionales

Guatemala, gracias a la política de apertura comercial y a la negociación de Tratados de Libre Comercio con países y bloques estratégicos que ha mantenido desde hace más de dos décadas, ha llegado a más de 150 mercados.

Tomando en cuenta estas ventajas y oportunidades, los exportadores apoyan a las autoridades nacionales para que retomen la negociación para adherirse, dado que han identificado acciones que se pueden implementar en el corto y mediano plazo. Los directores de AGEXPORT evalúan una alta competitividad guatemalteca en sus productos y servicios, por lo que están listos para competir tanto en la importación como exportación a Corea del Sur.

Países centroamericanos firman TLC con Corea del Sur, excepto Guatemala

COMENTARIOS