Explican a pobladores que enjambres de sismos son de origen geológico | Impacto!

Explican a pobladores que enjambres de sismos son de origen geológico

Explican a pobladores que enjambres de sismos son de origen geológico

Diálogo en Casillas

La principal razón de los bloqueos que hicieron los pobladores quedó aclarada por el Insivumeh.

El informe del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), relativo a los temblores que ocurren en el municipio de Casillas, concluye que “toda esta actividad (sismos) es un fenómeno natural que puede ocurrir sin previo aviso y por períodos no predecibles, que se denominan enjambres sísmicos”.

Este estudio, que fue solicitado por los pobladores, a quienes otros grupos les hicieron creer que estos sismos eran producto de la actividad de la Mina San Rafael, localizada a más de 17 kilómetros de Casillas, y que esta había excavado un túnel que pasaba debajo de la población, desvirtuó estas aseveraciones sin fundamento.

A la reunión asistieron dirigentes comunitarios, pobladores, autoridades municipales y de gobierno, en la cual se presentó el informe que concluye que los temblores tienen un origen geológico y no son producto de ninguna actividad minera. El viceministro de Ambiente, Alfonso Alonzo, lideró la reunión.

Esto se debe, indica el análisis técnico, que la zona de Casillas está muy cerca de la falla de Jalpatagua y, además, está asentada en depósitos de piedra pómez derivados de la formación de la caldera de Ayarza y en sedimentos volcánicos. Estas son circunstancias son propicias para que ocurran temblores.

Cuando inició el diálogo, los pobladores exigieron el estudio y conocer con certeza que la actividad minera de San Rafael Las Flores no les afectaba, condición que ponían para levantar la manifestación y bloqueos que tienen desde hace ocho días.

Sin embargo, en el transcurso de la protesta otro grupo, denominado Resistencia Pacífica, que tiene representación de pobladores de otras zonas, señala que seguirán con los bloqueos porque su objetivo es lograr el cierre de la mina San Rafael.

Agentes antimotines de la Policía Nacional Civil (PNC) refuerzan a la comisarìa policial local, para impedir que continúen los bloqueos que ya llevaron a que empresarios de San Rafael Las Flores, iniciaran una demanda civil por daños y perjuicios contra 10 dirigentes comunitarios, a quienes responsabilizan por sus pérdidas económicas.

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0
DISQUS: