Exoficial del MP a juicio por cohecho pasivo | Impacto!

Exoficial del MP a juicio por cohecho pasivo

Exoficial del MP a juicio por cohecho pasivo

En Baja Verapaz

Se trata de otro caso en donde un empleado del Ministerio Público incurre en delito de corrupción.

La Fiscalía contra el Delito de Extorsión del Ministerio Público logró apertura a juicio por el delito de cohecho pasivo contra el exoficial del Juzgado de Primera Instancia Penal, de Baja Verapaz, Eddy Natael Chon Córdova, quien se sospecha que a cambio de levantar una medida de embargo sobre las cuentas bancarias solicitó al acusado el pago por la cantidad de Q50 mil quetzales.

El 20 de marzo del año en curso, el Ministerio Público coordinó 15 allanamientos en los departamentos de Guatemala, Alta Verapaz y Baja Verapaz. Dichas diligencias dejaron como resultado la captura de nueves personas, así como la presentación de una solicitud de antejuicio en contra del Juez de Primera Instancia Penal Narcoactividad y Delitos contra el Ambiente de Baja Verapaz, Jorge Luis Molina Muñoz.

Los detenidos son: Eddy Natael Chon Cordova, Eddy Alexis Mejía, Oficiales del Juzgado; así como Demetrio Arturo Milián Castro, Román Raymundo López, Luis David Alonzo García, Edy Yovani Chavac Cazun, Carmen Vitalino Chavac Cazún, Sheny Gabriela Isém Bin y Brianda Madelyn Rodríguez Mejicanos.

Las nueve personas detenidas son sindicadas por los delitos de asociación ilícita, cohecho pasivo, abuso de autoridad, simulación de delito y encubrimiento propio.

Según la investigación, el caso inició derivado que una persona aseguró ser víctima de un cobro ilegal por parte de Chon Córdova, quien labora como oficial del Juzgado de Primera Instancia Penal, Narcoactividad y Delitos Contra el Ambiente de Baja Verapaz quien le señaló que representaba al juez de dicha judicatura.

El auxiliar judicial le pidió Q 25 mil como garantía para que el Juez resolviera a su favor; y el otro pago de Q 25 mil cuando se levantaran las medidas precautorias y se liberaran los fondos.

La Fiscalía estableció que otras personas que laboran en el Juzgado participaron en al menos tres hechos, en los cuales han realizado actividades ilícitas, para realizar negociaciones para beneficiar a un grupo determinado de personas y de esta manera obtener un beneficio económico.

Cae presunta integrante de banda de roba carros de lujo

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0
DISQUS: