Exministro Raúl Velásquez fue absuelto por caso Maskana | Impacto!

Exministro Raúl Velásquez fue absuelto por caso Maskana

Exministro Raúl Velásquez fue absuelto por caso Maskana

Luego de seis años de prisión es absuelto por segunda vez por el mismo caso.

Tribunal no encontró suficientes pruebas para acusar al exfuncionario por lo que decidió declararlo inocente por los cuatro delitos de los que se le acusaban.

El Tribunal Tercero de Sentencia Penal declaró inocente al exministro de gobernación en el gobierno de Álvaro Colom, Raúl Velásquez de los delitos de concusión, abuso de autoridad, conspiración y lavado de dinero.

 

El Ministerio Público acusaba al exfuncionario de malversar millones de quetzales destinados a la adquisición de gasolina para las patrullas de la Policía Nacional Civil durante su paso por la cartera del interior, sin embargo, para criterio de los jueces el ente investigador no aportó suficientes evidencias contra Velásquez.

 

“El MP acusó al sindicado de beneficiarse económicamente de un contrato con la empresa Proyectos Maskana, S.A., no obstante, no aportó pruebas suficientes de que Velásquez Ramos haga actuado fuera de sus atribuciones como ministro de Gobernación”, concluyó el Tribunal.

 

Asimismo, comentaron que el colaborador eficaz propuesto por la Fiscalía no otorgó información útil para probar la participación en los hechos delictivos señalados por la fiscalía.

 

También fue declarado inocente Carlos Ocampo, acusado de los delitos de estafa propia, a quien no le pudieron probar su participación por lo que el Tribunal no puede hacer conjeturas sin las pruebas sustentadas, se puede leer en la resolución.

 

Sin embargo, el Tribunal encontró culpable del delito de lavado de dinero a Edwin Molina culpable y lo condenó a seis años de prisión y multa de US$208 mil.  Lo absolvió del delito de cohecho activo.

 

Esta es la segunda absolución para Velásquez. El Tribunal Octavo falló a favor de él, pero una apelación retrotrajo el caso hasta la fase de juicio, que se concluyó nuevamente con su absolución.

 

Velásquez pasó un poco más de seis años en prisión pro el caso en su contra.

 

25 años pide MP contra exministro Velásquez Ramos

COMENTARIOS