Exmingua pide que MEM acelere consulta para volver a operar | Impacto!

Exmingua pide que MEM acelere consulta para volver a operar

Minera lleva 14 meses sin operar

Trabajadores han presentado amparos que tribunales no han resuelto y siguen sin cobrar salarios.

La empresa Exploraciones Mineras de Guatemala S.A. (Exmingua), operadora del proyecto Deriva Dos, conocido como La Puya, pide al Ministerio de Energía y Minas (MEM), que cumpla con realizar la Consulta que le ordenaron los tribunales, para poder operar nuevamente.

Señala Exmingua que tanto la Corte Suprema de Justicia (CSJ) como la Corte de Constitucionalidad (CC) ordenaron al MEM realizar la consulta a la brevedad posible, pero han pasado 14 meses sin que esta se realice, la operación minea sigue suspendida y cientos de personas están con sus empleos suspendidos.

En conferencia de prensa, el mandatario de la empresa, Arturo Miranda Rieckhof, acompañado de Wilder Nain Sandoval Revolorio, representante de los trabajadores, informaron que los amparos tramitados antes las dos cortes, para que los colaboradores puedan retornar a sus labores, no han sido resueltos.

Los trabajadores están en una situación de suspenso, es decir, tienen sus trabajos suspendidos en tanto la mina no reinicie operaciones, lo que equivale a no tener empleo, puesto que no reciben pago alguno y, en consecuencia, sus familias están sin el sustento diario.

Miranda Rieckhof señaló que las pérdidas para la empresa, trabajadores y Gobierno, que ha dejado de recibir impuestos, suman más de $300 millones de dólares, por lo cual solicitan que el MEM, cumpla con la orden de realizar la consulta a la brevedad.

Finalmente, a los magistrados de la CSJ y de la CC, les piden que emitan un fallo similar al del caso de las hidroeléctricas Oxec, que les permita continuar con sus operaciones, mientras se realiza la consulta.

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0
DISQUS: