Exmilitares piden resarcimiento y amenazan con boicotear elecciones | Impacto!

Exmilitares piden resarcimiento y amenazan con boicotear elecciones

Exmilitares piden resarcimiento y amenazan con boicotear elecciones

Cientos de militares retirados de Guatemala exigieron este miércoles al Congreso aprobar una indemnización de unos  Q85 mil quetzales para cada uno, b

Cientos de militares retirados de Guatemala exigieron este miércoles al Congreso aprobar una indemnización de unos  Q85 mil quetzales para cada uno, bajo la amenaza de boicotear las elecciones generales de junio próximo.

“Si no pagan el resarcimiento no habrá elecciones, bloquearemos todos los ingresos al país”, dijo a periodistas el representante de los militares retirados, Francisco de León.

Los exmilitares, unos 200 según los organizadores, se apostaron en las afueras del Congreso y, además de la indemnización, exigieron vivienda y derecho a un seguro de vida.

Los manifestantes se identificaron como “veteranos miembros de tropa del Ejército de Guatemala”.

Los veteranos arremetieron también contra la candidatura de la exfiscal general Thelma Aldana, cuya inscripción como aspirante presidencial está en entredicho por denuncias en su contra.

“No queremos esa inscripción porque viola los derechos internacionales de nuestro país. Las tropas militares que estamos presentes no queremos esa inscripción de Thelma Aldana”, afirmó.

La Corte de Constitucionalidad deberá determinar si Aldana puede participar en los comicios debido a denuncias de corrupción durante su gestión en el Ministerio Público (2014-2018).

Por el contrario, los exmilitares respaldaron a la excandidata presidencial Zury Ríos, hija del fallecido exdictador y general Efraín Ríos Montt, cuya inscripción fue vetada el lunes por la Corte al considerar que su participación viola la Constitución.

La opositora socialdemócrata Sandra Torres encabeza las encuestas electorales, seguida por Ríos y Aldana.

Los guatemaltecos irán a las urnas el 16 de junio para elegir al presidente que sustituirá a Jimmy Morales, además de 340 alcaldes, 160 diputados al Congreso y 20 al Parlamento Centroamericano.

COMENTARIOS