Existen dudas sobre asignación presupuestaria del Mineduc para 2021 | Impacto!

Existen dudas sobre asignación presupuestaria del Mineduc para 2021

Existen dudas sobre asignación presupuestaria del Mineduc para 2021

Educación

Legisladores consideran que no existe claridad en la distribución de fondos y tapoco en mejoras de programas educativos.

La diputada Lucrecia Marroquín de Palomo, presidente de la Comisión de Educación, Ciencia y Tecnología, se reunió con autoridades de diferentes unidades del Ministerio de Educación (Mineduc), en seguimiento a la fiscalización de la ejecución presupuestaria de estas dependencias el próximo año.

A la reunión asistieron representantes de la Dirección General de Evaluación e Investigación Educativa (Digeduca) y la Dirección General de Gestión de Calidad Educativa (Digecade).

La congresista del Bloque Valor dijo que, como Comisión se hizo un análisis de todo el presupuesto 2021 de la cartera educativa, sin embargo, no se encontró una planificación que responda a los objetivos que quieren alcanzar en el siguiente ciclo escolar.

“Estamos citando a cada una de sus direcciones para que expliquen en que se invertirán los fondos de cada rubro, ya que son montos grandes y no se reflejan en apoyo para nuestros niños”, opinó la congresista.

Además la legisladora cuestionó la inversión que se realiza en el Programa Académico de Desarrollo Profesional Docente (Padep/d) y el Programa de Formación Inicial Docente (FID), cuyo ente encargado de la ejecución es la Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac).

“Cada maestro le está costando Q50 mil al Estado en estos programas y el Mineduc no tiene conocimiento si ha tenido impacto en la calidad educativa de los niños y jóvenes”, agregó la diputada.

Para la congresista otro de los temas importantes es que el presupuesto no refleja temas como mejoras a la educación virtual y a distancia.

Te puede interesar:

 

Aprueban normativa para reapertura de universidades

COMENTARIOS