Exfuncionarios municipales detenidos por Q58 mil en sus cuentas bancarias | Impacto!

Exfuncionarios municipales detenidos por Q58 mil en sus cuentas bancarias

Exfuncionarios municipales detenidos por Q58 mil en sus cuentas bancarias

Compraron inmuebles para la Municipalidad de Santiago Sacatepéquez y luego vendidos a terceras personas por menor precio.

Este jueves fueron capturados a exconcejales y extrabajadores de la Municipalidad de Santiago Sacatepequez por la Policía Nacional Civil -PNC- y Ministerio Público -MP- durante 10 allanamientos realizados en el municipio, así como en Mixco y zona 18 de la Ciudad Capital.

 

Las autoridades señalaron que se trata de Edgar Alexander Figueroa Porras de 51 años; Julián Chiroy Álvarez de 65; José Eduardo Xoc Flores de 64; Agustín Quel Sactic de 51: Juan Ismael Culajay Yucuté de 62; y Sandra Beatriz Fabián Hernández de 37.

 

La Fiscalía informó que el excalde, Manuel Augusto Navas Navas, tiene una orden vigente de aprehensión quien logró evadir la justicia y ahora es buscado por las autoridades.

 

Según la investigación, reportes de transacciones establecieron que el exalcalde de Santiago Sacatepéquez, Manuel Augusto Navas Navas, se benefició en la compra de un terreno para la municipalidad en la cual existían irregularidades que fueron aprobadas por la Corporación Municipal durante el período 2004-2008.  El ahora prófugo fue reelecto para el periodo 2008-2012.

Asimismo, fue depositado un aproximado de Q131 mil de la cuenta de la municipalidad a la cuenta de Sandra Beatriz Fabián Hernández (vendedora del terreno). De ese monto, Q51 mil retornaron a la cuenta personal del exalcalde Navas.

 

Según la memoria de elecciones del Tribunal Supremo Electoral -TSE-, Chiroy Álvarez fungió como concejal V en esa comuna, Quel Sactic fue el concejal IV y Culajay Yucuté el concejal III.

Las investigaciones señalan que los hoy detenidos habrían comprado inmuebles supuestamente para beneficiar a la municipalidad, pero que los vendieron a terceras personas por cantidades menores de lo invertido en la compra.

 

Asimismo, según la Superintendencia de Bancos -SIB-, por medio de la Intendencia de Verificación Especial -IVE-, del 17 marzo al 22 de agosto de 2011, los entonces funcionarios ediles habrían tenido en sus respectivas cuentas bancarias Q358 mil que no eran acordes a sus perfiles económicos.

COMENTARIOS