Exempleados de Minera San Rafael realizan plantón frente a la Corte de Constitucionalidad | Impacto!

Exempleados de Minera San Rafael realizan plantón frente a la Corte de Constitucionalidad

Exempleados de Minera San Rafael realizan plantón frente a la Corte de Constitucionalidad

Permanecerán en el lugar hasta ser atendidos

Al grupo también se sumaron pobladores de San Rafael Las Flores, que piden a los magistrados dejar en firme el fallo emitido.

Desde temprana hora de este lunes un grupo de empleados y exempleados de Minera San Rafael, llegaron a la capital para solicitar a los Magistrados de la Corte de Constitucionalidad (CC), dejar en firme el fallo emitido el pasado 3 de septiembre, que ordena una consulta comunitaria, previo al reinicio de operaciones del proyecto El Escobal, ubicado en Santa Rosa.

Vemos que resolvió con un argumento no fundamentado, ni en la ley ni en ese Convenio, sino con base en el análisis del expediente que el MEM aportó, ya que indicó que como hay personas en desacuerdo con el proyecto se evidencia conflictividad, por lo que no es procedente que opere hasta que se vuelvan a sentar a hablar en relación con la conflictividad.”

Gabriela Roca, Abogada de Minera San Rafael

La CC dejó en manos del Ministerio de Energía y Minas (MEM) la realización de la consulta, sin embargo y pese a que la ley estipula 48 horas, después del anuncio de la resolución, para dejarla en firme, los magistrados de nueva cuenta pasan por alto el tiempo establecido y aún no han dejado en firme el fallo, provocando retrasos para el inicio de la consulta comunitaria.

La ley establece que luego de emitir una resolución, la Corte de Constitucionalidad tiene un plazo de 48 horas, para dejarla en firme. Hasta hoy, han transcurrido 27 días y los magistrados siguen sin pronunciarse.

Luis Chang, titular del Ministerio de Energía y Minas (MEM), al preguntársele sobre la consulta, afirmó que deberán esperar que la CC resuelva las solicitudes de aclaración y de ampliación solicitadas por otras partes del caso.

El Parlamento del Pueblo Xinca, CALAS y proveedores de la compañía minera, solicitaron a la CC una ampliación y aclaración del fallo, por lo que deben esperar la resolución de los magistrados a sus solicitudes.

No puedo precisar un tiempo específico, que llevará la consulta indígena para el caso de Minera San Rafael. Aún no tenemos la sentencia en firme, con lo cual todavía no podremos iniciar el presente proceso”, aseguró el titular del MEM, Luis Chang.

Agregó que aunque la Corte establece, quiénes son los actores que se deben convocar para la preconsulta, la invitación se hará hasta que quede firme el fallo.

Legisladores piden informes por consulta en el caso de Minera San Rafael

COMENTARIOS