Exconcejal de municipalidad es ligado a proceso penal por nombramientos ilegales | Impacto!

Exconcejal de municipalidad es ligado a proceso penal por nombramientos ilegales

Exconcejal de municipalidad es ligado a proceso penal por nombramientos ilegales

Por el delito de nombramientos ilegales fue ligado a proceso penal Rudy Raúl Santizo de León, exconcejal IV de la municipalidad de El Tejar, Chimaltenango.

De acuerdo con la investigación de la Fiscalía contra la Corrupción, cuando fungió miembro del concejo municipal, durante el período del 15 de enero al 31 de diciembre de 2015, por medio del acta 58-2015 de fecha 18 de diciembre de 2015 de dicho órgano, autorizó el nombramiento de las señoras Reyna Sussette Pérez Marroquín como secretaria y a Ingrid Lorena Posadas de Méndez como maestra.

 

Según las pesquisas, Pérez Marroquín es sobrina esposa del exalcalde municipal, y Posadas de Méndez, cuñada del exjefe edil.  Según el artículo 82 del Código Municipal, no pueden ser nombraos ni ejercer cargos municipales los familiares del alcalde, síndicos o concejales dentro del cuarto grado. Así también, se establece tal prohibición en la Ley de Probidad y Responsabilidad de Funcionarios y Empleados públicos en el artículo 18.

 

Además, un informe del Ministerio de Educación estableció que ambas personas nombradas no contaban con estudios o título a nivel medio.

 

Rudy Raúl Santizo de León, fue beneficiado con medida sustitutiva consistente en arresto domiciliario, prohibición de salir del país sin autorización, firmar el libro del Juzgado de Paz de El Tejar, Chimaltenango, cada quince días y el pago de una caución económica de Q5 mil.

COMENTARIOS