Excancilleres de Guatemala ven "deplorable" el discurso de Jimmy Morales ante la ONU | Impacto!

Excancilleres de Guatemala ven “deplorable” el discurso de Jimmy Morales ante la ONU

Excancilleres de Guatemala ven “deplorable” el discurso de Jimmy Morales ante la ONU

Política, Nacional

Un grupo de excancilleres guatemaltecos publicó el fin de semana una carta en la que hicieron público su "consternación" por el "deplorable" discurso del presidente de Guatemala, Jimmy Morales, el miércoles en la Asamblea General de Naciones Unidas.

El miércoles pasado, Morales acusó a la secretaría general de la ONU de haber polarizado el país centroamericano a través de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), por lo que cinco excancilleres y dos ex embajadores aseguraron que sentían vergüenza y pena por las palabras de Morales.

Los excancilleres que firmaron el documento son: Alfonso Cabrera Hidalgo, Fernando Carrera, Edgar Gutiérrez, Gabriel Orellana, Ariel Rivera, Rodolfo Rohrmoser y los exembajadores Anamaría Diéguez y Francisco Villagrán de León.

Los diplomáticos manifestaron que el discurso del mandatario guatemalteco “recuerda la retórica de los gobiernos militares que aislaron al país a mediados de la década de 1970 y los de la primera mitad de la década de 1980”, cuando el conflicto armado interno, que cobró la vida de más de 200.000 personas estaba en su apogeo.

Aseguraron que superar dicho aislamiento “costó mucho trabajo político y diplomático”, sobre todo después de la firma de la paz entre la guerrilla y el Ejército en 1996, cuando se puso fin a 36 años de conflicto.

Sin embargo, ese esfuerzo “se ha desmoronado en los últimos años y el país está aislándose de nuevo”, lamentaron.

Advirtieron que el país “aún no está en condiciones de sobrellevar por sí solo la lucha contra la corrupción y la impunidad” e indicaron que los aprendizajes de los últimos 12 años, durante la estancia de la CICIG en el país hasta su salida el pasado 13 de septiembre, “deben llevar a formular conceptos y métodos creativos de colaboración internacional para enfrentar las amenazas a la democracia”.

Los diplomáticos aseguraron que “entre más pequeño es un país más activa debe ser su política internacional”, por lo que “los procesos de globalización e interdependencia vuelven obsoleta la idea de que pueden existir temas nacionales al margen de la agenda global”.

La secretaría general polarizó a la sociedad guatemalteca a través de la CICIG. Dicha Comisión vulneró los principios de soberanía nacional, no respetó las leyes de nuestro país, socavó la autonomía, puso en riesgo la paz social y desafío la gobernabilidad de la región”, proclamó Morales durante su discurso el miércoles en la Asamblea General de la ONU.

Durante 12 años, la CICIGy el Ministerio Público identificaron más de 70 estructuras criminales, colaboraron en la judicialización de 120 casos de “alto impacto”, presentaron un centenar de procesos de desafuero contra grandes funcionarios, sindicaron a más de 1.500 personas y unas 660 están procesadas.

(c) Agencia EFE

También te puede interesar leer:

Presidente Jimmy Morales acusa a la ONU de polarizar a Guatemala con la CICIG

COMENTARIOS