Exalcalde de Casillas condenado por falsedad ideológica | Impacto!

Exalcalde de Casillas condenado por falsedad ideológica

Exalcalde de Casillas condenado por falsedad ideológica

El político ahora participa en bloqueos

El MP logró probar el Felipe Rojas insertó declaraciones falsas en un acta para aumentar el presupuesto.

Luego de un prolongado proceso, el Ministerio Público (MP), por medio de la Fiscalía contra la Corrupción, logró que Felipe Rojas Rodríguez, exalcalde de Casillas, Santa Rosa, fuera condenado a la pena de prisión de tres años de prisión conmutables.

El delito que la fiscalía logró probar fue el de falsedad ideológica, según informó el MP por medio de su página Web, en la cual indica que los diferentes medios de prueba mostrados, fueron claves para que se emitiera la sentencia de tres años de privación de libertad, conmutables al pago de Q50 diarios.

Rojas Rodríguez, el 2 de diciembre de 2011, insertó declaraciones falsas en el acta del Concejo Municipal con un solo propósito, incrementar la asignación presupuestaria para 2012, lo cual fue reparado posteriormente por la Contraloría General de Cuentas (CGC).

Entre los medios presentados por el MP se encuentran: la certificación del acta, el estado de cuenta de la cuenta única del tesoro, en donde aparece que no hubo ningún ingreso de efectivo, así como los informes de la CGC.

Rojas Rodríguez, junto al tesorero de su administración, Roni Elmer González Ramos y el contratista, Iván Gálvez Aqueche, fueron detenidos en 2013, a raíz de una denuncia presentada por la Intendencia de Verificación Especial sobre transacciones inusuales en la cuenta personal del jefe edil.

En la actualidad, Rojas Rodríguez participa en las manifestaciones y bloqueos que se realizan en Casillas, en contra de la empresa Minera San Rafael, siendo uno de los que rechaza el informe del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), que indica que los sismos que se sienten en el departamento son por movimientos geológicos.

El exalcalde es de quienes pide que otros expertos evalúen el terreno, ya que es de quienes considera y reclama que la operación minera causa los sismos, incluso, de quienes cree que se ha excavado un túnel de 17 kilómetros de largo que pasa por debajo de Casillas.

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0
DISQUS: