Ex viceministro Enrique Lacs, capturado por abuso de autoridad | Impacto!

Ex viceministro Enrique Lacs, capturado por abuso de autoridad

Ex viceministro Enrique Lacs, capturado por abuso de autoridad

En la zona 10

El tema de aranceles para la importación de pollo, habría sido la causa de una denuncia en su contra.

El ex viceministro de Integración y Comercio Exterior, Enrique Lacs Palomo, fue capturado este día en la zona 10 de la capital, en cumplimiento a una orden de captura en su contra por abuso de autoridad, derivada del tema de aranceles para el pollo importado.

Así lo confirmó el ex funcionario al momento de su captura, previo a ser trasladado a la Torre de Tribunales.”Si me capturaron por el tema del pollo”, indicó.

El ex Ministro de Economía Rubén Morales y Enrique Lacs, fueron los encargados de negociar la eliminación del arancel, al pollo importado.

La propuesta de eliminar el arancel al cuadril de pollo proveniente de los Estados Unidos, fue presentada en febrero y se concretó el pasado mes de abril y derivó de una confusión de partidas arancelarias establecidas para la importación de pierna y pierna y cuadril, que sumaban en conjunto un 13.8% para 2017, provocando un aumento inminente para el producto.

De esa cuenta se negoció eliminar aranceles y se consultó con todos los países integrantes del DR-Cafta, que lo ratificaron. Según datos del Ministerio de Economía (Mineco) los guatemaltecos consumen un 60 % de pollo nacional y el restante 40% es importado, por el que pagan entre Q6 y Q8 quetzales la libra.

El arancel cero cobró vigencia el 11 de abril fecha en que el Ministerio de Economía publicó en el diario oficial el Acuerdo Ministerial número 150-2017.

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0
DISQUS: