Evalúan la calidad de educación nacional primaria durante 2019 | Impacto!

Evalúan la calidad de educación nacional primaria  durante 2019

Evalúan la calidad de educación nacional primaria durante 2019

Educación

El Ministerio de Educación (Mineduc) evalúa a 1.100 establecimientos públicos de todo el país para medir el nivel de calidad del sistema educativo.

Según un comunicado oficial, la Evaluación Nacional de Primaria (ENP) 2019 examina a estudiantes de los grados de primero, tercero y sexto primaria en las áreas de Lenguaje y Matemática.

El propósito de este tipo de evaluaciones es establecer el nivel del sistema educativo nacional, detectar áreas débiles del sistema y facilitar la toma de decisiones respecto al proceso de enseñanza y aprendizaje”, detalló el documento.

La cartera especificó que la evaluación comenzó el 23 de septiembre y finalizará el 25 de octubre e incluye cuestionarios para los estudiantes de los grados seleccionados, así como preguntas para directores y docentes de los 1.100 establecimientos evaluados, para obtener información sobre las condiciones escolares y familiares “que puedan ayudar a explicar los resultados de los estudiantes en las pruebas”.

De esta manera se pueden diseñar políticas educativas y estrategias de cambio que contribuyan a mejorar las oportunidades de aprender y apoyar a los docentes en su labor, proporcionándoles herramientas de trabajo efectivas según sus necesidades”, agregó.

Luego de ejecutar la ENP 2019, los resultados serán publicados a través de “informes de país, departamentales y municipales”.

La cartera también prevé elaborar materiales pedagógicos para orientar a los docentes “sobre qué destrezas lectoras y habilidades matemáticas pueden trabajar para reforzar el aprendizaje de sus estudiantes”.

De igual manera, se crearán materiales para padres de familia con el fin de que “conozcan qué están aprendiendo sus hijos en la escuela y qué actividades pueden realizar en casa para apoyar su educación”.

También te puede interesar leer:

Crean centros de educación inclusiva en Guatemala

COMENTARIOS