Evaluación internacional ayudará a mejorar la calidad educativa en Guatemala | Impacto!

Evaluación internacional ayudará a mejorar la calidad educativa en Guatemala

Evaluación internacional ayudará a mejorar la calidad educativa en Guatemala

Educación

El lanzamiento que la cartera hará en diciembre corresponde al convenio firmado en 2014 entre Guatemala y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

Una mejora a los programas de educación será alcanzada por la participación del país en el Programa para la Evaluación Internacional de los Estudiantes para el Desarrollo (PISA-D, por sus siglas en inglés), cuyos resultados serán lanzados el 12 de diciembre por las autoridades guatemaltecas-

Es la primera vez que Guatemala participa en un estudio de esta magnitud y lo que se quiere es tener una línea de base con relación a cómo están los jóvenes e implementar o sugerir estrategias de mejora para la educación”, comentó Luisa Müller, titular de la Dirección General de Evaluación e Investigación Educativa (Digeduca) del Mineduc.

Según los técnicos de Digeduca, los resultados arrojados por la evaluación permitirán encontrar “áreas de oportunidad” en el sector educativo.

Necesitamos encontrar, con datos, en dónde están los puntos de mejora y poderlo decir o sugerir. No es nuestra opinión, sino que la evaluación a esto apunta”, mencionó el técnico de Digeduca, Allan Palala.

El proyecto midió qué saben los jóvenes de 15 años dentro del sistema educativo y cómo aplican los conocimientos adquiridos de lectura, matemática y ciencias en situaciones cotidianas.

Por su parte, Müller resaltó que uno de los aspectos que fueron evaluados fue el contexto sociocultural y económico de los participantes

Para el proyecto se contó con la participación de 5.174 estudiantes de 192 establecimientos públicos y privados, en áreas rurales y urbanas.

Además, PISA-D evaluó a 179 directores y 1.328 docentes para complementar la perspectiva del contexto de los jóvenes encuestados.

Para la evaluación de PISA-D, un total de ocho países, con similitudes socioeconómicas, participan en el programa: Guatemala, Honduras, Panamá, Ecuador, Paraguay, Zambia, Senegal y Camboya.

Por el momento, el Mineduc también evalúa a los jóvenes de 15 años que se encuentran fuera del sistema educativo y la cartera prevé presentar los resultados de esta parte de la población en diciembre del 2019.

Evaluaran el nivel educativo en jóvenes de 15 años

COMENTARIOS