Estudiantes afectados por la erupción del volcán de Fuego regresan a clases | Impacto!

Estudiantes afectados por la erupción del volcán de Fuego regresan a clases

Estudiantes afectados por la erupción del volcán de Fuego regresan a clases

Inician el lunes 18 para poder cumplir con los 180 días establecidos por el MINEDUC.

El viceministro de educación José Inocente Moreno informó que lunes 18 iniciarán las clases en simultáneo en Alotenango y en Escuintla, donde serán instaladas 20 carpas donadas por el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, -UNICEF- por sus siglas en inglés.

Moreno dijo que es necesario reintegrar a la vida estudiantil a los menores y con ello también poder cumplir con los 180 días de clases establecidos por el Ministerio de Educación -MINEDUC-. El funcionario manifestó que en Escuintla estarán 15 espacios para las clases y en San Juan Alotenango serán colocadas 5, además se contará con el apoyo del Instituto que dará 15 espacios más para un total de 20 ambientes.

Viceministro de Educación José Inocente Moreno.

Así mismo el viceministro señaló que los estudiantes estarán distribuidos en tres micro jornadas, la primera será de 7 a 10, la segunda de 10 a 13 horas y la última de 13 a 16 horas. Así también los estudiantes que migraron a otros departamentos serán aceptados y matriculados en la jornada regular sin ningún problema en las escuelas de la localidad donde ahora residen.

Esto se realizará con el apoyo de la entidad internacional, así como de la Fundación Carlos F. Novella, Empresarios por la Educación, CentraRSE, BAC Credomatic, quienes también buscan motivar a organizaciones, empresas y ciudadanos a aportar para la adquisición de insumos escolares.

Carlos Carrera, representante de UNICEF en Guatemala.

Además de las carpas la UNICEF también hizo entrega de 9 mil mochilas, las cuales la Fundación Carlos F. Novela ya colocó material educativo en 2 mil, quedando el reto de 7 mil más, por lo que Juan Pablo Morataya director ejecutivo de CentraRSE comentó que quien lo desee puede apadrinar con Q100 cada mochila. “Pueden avocarse a www.yomeuno.com en el link CentraRSE o UNICEF para realizar el donativo.

Por su parte, Carlos Carrera, representante de UNICEF en Guatemala, dijo que “en una emergencia, a menudo se olvidan las necesidades educativas y emocionales de los niños afectados; la experiencia internacional nos demuestra que volver a la escuela lo antes posible, no solo es el derecho de estos niños, sino que es la estrategia más eficaz para que vuelvan a la normalidad y a la alegría, porque mientras un niño esté en la escuela, hay esperanza”.

COMENTARIOS