Estudian remplazar 20% de proteína animal por la de insectos en la dieta humana | Impacto!

Estudian remplazar 20% de proteína animal por la de insectos en la dieta humana

Estudian remplazar 20% de proteína animal por la de insectos en la dieta humana

Los insectos son un enlace necesario para enfrentarse al crecimiento de la población mundial.

Este estudio investiga la mosca negra, la mosca común, el grillo y los gusanos.

Un proyecto del programa europeo Horizonte 2020 pretende remplazar un 20% de las proteínas animales por las de los insectos en dietas humanas y un 10% en los piensos (alimento seco que se le da al ganado), con el fin de abrir nuevos mercados para la alimentación animal y humana.

Según ha informado el Centro Tecnológico LEITAT, que participa en el desarrollo de tecnologías de procesado de larvas para obtener harinas proteicas de calidad, los insectos son un enlace necesario para enfrentarse al crecimiento de la población mundial esperado, que alcanzará los 9 mil millones de habitantes en 2050.

Los insectos y sus productos derivados entraron en el mercado europeo cuando se reconocieron por primera vez como una nueva fuente valiosa de proteínas para la producción de alimentos y piensos, alrededor del 2010, si bien estos procesos progresan lentamente.

Este estudio investiga la mosca negra, la mosca común, el grillo y los gusanos con el objetivo de reducir el coste de producción de insectos, procesar los insectos de forma más eficiente y comercializar los productos de alimentación animal y humana de manera más segura y sostenible.

El proyecto, que tiene un presupuesto de 8,5 millones de euros, está liderado por la Universidad de Wageningen y cuenta con la colaboración de otras universidades y centros tecnológicos europeos, entre ellos LEITAT.

Tal vez le interese leer…

Los alimentos con más residuos de pesticidas

COMENTARIOS