Estuardo Galdámez la apuesta del oficialismo para continuar en el gobierno | Impacto!

Estuardo Galdámez la apuesta del oficialismo para continuar en el gobierno

Estuardo Galdámez la apuesta del oficialismo para continuar en el gobierno

#Elecciones 2019

El polémico diputado es la apuesta de FCN, el partido que llevó al gobierno de Jimmy Morales, en busca de conseguir un segundo mandato de gobierno.

Javier Hernández jefe de la bancada oficial, confirmó que Estuardo Galdámez, será proclamado el próximo domingo 27 de enero, durante la asamblea del partido de gobierno, como candidato a la presidencia de la república.

Al ser consultado sobre quien será el compañero de fórmula del legislador, Hernández no dió mayores detalles, aunque en los últimos días cobró fuerza el rumor de que la elegida para postularse como vicepresidenta, sería la “analista independiente “Betty Marroquín Silva.

Al igual que Galdámez, Marroquín Silva también ha estado vinculada en polémica, una de ellas por solicitar cartas en contra del titular de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), Iván Velásquez.

Su nombre también acaparó la atención nacional, cuando se conoció que recibió más de 200 mil quetzales en un contrato como Comunicadora Social, en la Empresa Portuaria Nacional Santo Tomás de Castilla. El contrato fue autorizado por el entonces presidente de la portuaria Fernando Lorenzana, quien es su esposo.

¿Quién es Estuardo Galdámez?

Estuardo Ernesto Galdámez Juárez, nació en Guatemala el 9 de febrero de 1966. Militar de carrera. Excapitan del Ejército de Guatemala, egresado de la promoción 108 de la Escuela Politécnica.

Fue nombrado diputado al Congreso de la República de Guatemala, por el desaparecido Partido Patriota (PP) para el período 2016-2020 Reelecto en las elecciones de 2015 por el departamento de Quiché. A dos meses de tomar posesión del cargo, en 2016, renunció a la bancada Patriota, para integrarse a la bancada oficial de FCN-Nación.

Estuardo Galdamez y su intención de desconocer a la Cicig

Fue acusado de tráfico de influencias bajo el nombre de la empresa Agricultura o Mecanización de Tierras, S.A. -AGROMEC, S.A.-, de la cual es exportador de cardamomo bajo la marca Mayan Organic Cardamome. También ha trabajado para la Asociación de Apoyo y Desarrollo Rural –ASADER- y para FONAPAZ

Galdámez es señalado de ser el propietario de la empresa Biotecnologías Energéticas de Guatemala S.A. -Bionerg-, el cual obtuvo la adjudicación del puente sobre el río Cahaboncito en el valle del Polochic por parte del Ministerio de Comunicaciones, y aunque recibió Q227 millones el proyecto quedó inconcluso. Una de las asesoras de Galdámez en el Congreso era la representante legal (Investigación, 2015).

La empresa era propiedad de la familia Lorenzana vinculada al narcotráfico, pero al ser extraditados a Estados Unidos vendieron la constructora al legislador.

Como legislador, su trabajo también ha sido cuestionado pues en 2018 intentó incrementar el precio del boleto de ornato y fue uno de los partícipes en las reformas al Código Penal de 2017 con la que cientos de corruptos, narcotraficantes y pandilleros hubiesen salido de prisión. Además, ordenó la remodelación de su oficina en el Congreso, a un costo de Q90 mil quetzales.

Q90 mil costará remodelación de oficina de Galdámez

COMENTARIOS