Este es el plan de Bukele para alejar a jóvenes de pandillas | Impacto!

Este es el plan de Bukele para alejar a jóvenes de pandillas

Este es el plan de Bukele para alejar a jóvenes de pandillas

El presidente de El Salvador Nayib Bukele anunció el pasado martes la implementación de un plan social para ofrecerles más oportunidades a los jóvenes y persuadirlos de no ingresar a las pandillas, estructuras criminales a las que las autoridades atribuyen la mayoría de los delitos en el país.

“Estamos claros que tenemos que dar oportunidades de empleos para los jóvenes como una forma de competir con las pandillas”, dijo el mandatario en conferencia de prensa desde la Casa Presidencial para anunciar la implementación de la segunda fase del Plan de Control Territorial que inició el 20 de junio en 12 de los municipios considerados con mayor índice criminal.

Bukele explicó que en la segunda fase del plan, llamada “Oportunidad”, el gobierno llevará a las comunidades recuperadas, mejores opciones de educación, salud, becas, inclusión social, empleos y otros beneficios, para lo que ha creado la Unidad de Reconstrucción del Tejido Social.

El mandatario señaló que “de nada sirve que metamos (a la cárcel) 50 pandilleros capturados si ese mismo día reclutan 100, y de los cincuenta, treinta salen libres por jueces o por lo que sea, al final hay 130 (pandilleros), suben en vez de bajar”.

Pero, el mandatario afirmó que “si disputamos el reclutamiento de jóvenes, que es lo que vamos hacer, y ya que las pandillas van a estar desfinanciadas y desarticuladas estamos seguros que no van a poder competir con el gobierno en el reclutamiento de los jóvenes, a los que se ofrecerán oportunidades de educación y trabajo”.

Explicó que en las instalaciones del Centro Internacional de Ferias y Convenciones (CIFCO) funcionará la “Universidad Técnica”, en la que se proyecta formar a 100.000 jóvenes en carreras técnicas, arte y cultura.

Bukele dijo que esta nueva fase será implementada en los 262 municipios del país y que los programas de desarrollo también llegarán a las zonas rurales con especial énfasis en la agricultura.

Añadió que para desarrollar el agro ya cuenta con varios donativos, incluso uno de 30 millones de dólares que ofreció México, con lo que esperan generar empleos directos y becas para los hijos de las personas que trabajan en el sector agrícola

En un nuevo mensaje a los jóvenes, el mandatario salvadoreño les dijo que, “la única salida de una pandilla son la muerte y la cárcel, nosotros les estamos ofreciendo otra salida, que es la salida de prosperidad, la salida de un empleo, una educación digna, con deporte, con salud, cultura, arte, con música”.

Según las autoridades de Seguridad Pública, las pandillas que tienen presencia en barrios y comunidades populares están integradas por más de 67.000 jóvenes y adultos. La mayoría de sus cabecillas están encarcelados en la prisión de máxima seguridad conocida como “Zacatraz”.

Las pandillas están involucradas en narcotráfico y crimen organizado, pero además extorsionan y cobran derecho de piso a comerciantes y empresarios y asesinan a los que se niegan a pagar, según las autoridades.

AP

COMENTARIOS