Este es el listado de los diputados no idóneos para legislar en el país | Impacto!

Este es el listado de los diputados no idóneos para legislar en el país

Este es el listado de los diputados no idóneos para legislar en el país

Tres organizaciones entre las que se encuentran, Guatemala Visible, Jóvenes por Guatemala y Primero Guatemala presentaron ante el Registro de Ciudadan

Tres organizaciones entre las que se encuentran, Guatemala Visible, Jóvenes por Guatemala y Primero Guatemala presentaron ante el Registro de Ciudadanos del Tribunal Supremo Electoral (TSE), el listado de parlamentario que no cumplen con lo establecido en el artículo 113 de la Constitución relativo a la idoneidad para optar a cargos de elección popular.

 

Marielos Fuentes, de Guatemala Visible, indica que esta lista cuenta con 29 diputados que actualmente ocupan el cargo de una diputación, quienes tuvieron una solicitud de antejuicio y les fue retirada la inmunidad.

 

Después de entregar el documento será  el Director del Registro de Ciudadanos, quien debe considerar todas las razones a las cuales se atiende, para poder decir si una persona puede o no participar y en este caso todos los que se encuentran en este listado ya no gozan del privilegio de antejuicio.

 

Según este listado, la mayoría de diputados fueron del desaparecido partido Libertad Democrática Renovada (Lider) y actualmente se encuentran formando parte del partido oficial, Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación).

 

Las organizaciones indicaron que la información sobre este listado se obtuvo del Organismo Judicial (OJ) por medio de solicitud de parte de Guatemala Visible a través de la Ley de Acceso a la Información.

 

Este es el listado: 

 

COMENTARIOS