Este año hubo desfiles, pero también manifestaciones de rechazo contra el gobierno | Impacto!

Este año hubo desfiles, pero también manifestaciones de rechazo contra el gobierno

Este año hubo desfiles, pero también manifestaciones de rechazo contra el gobierno

Política Nacional

En 2017 el gobierno prohibió las celebraciones patrias ante protestas generadas por la intención de Jimmy Morales de declarar non grato al comisionado de la CICIG, Iván Velásquez. Este año hubo desfiles pero también protestas de descontento hacía el mandatario.

Para 2018 Morales cumplió con su objetivo de sacar del país al comisionado de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), al negarle el ingreso al país, argumentando que es un “riesgo para el país”, además anunció la no renovación del mandato de la Comisión, cuyo período vence en 2019.

Esta situación ha generado una serie de reacciones a favor y en contra, donde tampoco se han hecho esperar las medidas de hecho, pues la semana pasada hubo varias jornadas de protesta en contra de Morales y su gobierno, que incluyeron tres días de bloqueos consecutivos en la ruta interamericana.

Además hubo movilizaciones de estudiantes de la Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC) a las que se sumaron organizaciones civiles, que exigen la renuncia del mandatario.

“Sintámonos orgullosos porque no nos están tildado de corruptos, sino de inteligentes” dice Juan José Coyoy, director de la Escuela San Bartolomé de Quetzaltenango

 

En el desfile inaugural de las fiestas de independencia en la ciudad de Quetzaltenango, alumnos de un establecimiento educativo estatal portaron pancartas de rechazo al gobierno y al presidente, situación que llevó a las autoridades de educación, a prohibir este tipo de mensajes dentro del desfile cívico.  

Posted by Impacto on Saturday, September 15, 2018

 

Pero la disposición fue pasada por alto en departamentos como San Marcos y Sololá, en donde los carteles y pancartas de rechazo a Morales se hicieron presentes, en las festividades patrias.

 

En la capital, el Ministerio Público (MP) inició una investigación de oficio, debido a que se restringió el paso a la población civil en la plaza de la constitución y varias calles del centro histórico, en donde agentes de Policía Nacional Civil (PNC) de la Secretaria de Asuntos Administrativos y de Seguridad (SAASI y elementos del ejército, formaron al menos 4 cordones de seguridad para evitar manifestaciones de rechazo a Morales.

Posted by Impacto on Friday, September 14, 2018

Además, montaron un operativo de registro que incluyo a hombres mujeres, adolescentes y niños, por orden de las autoridades de gobierno. Aún así, los manifestantes se hicieron presentes en el acto protocolario de independencia y abuchearon a Morales, exigiendo su renuncia.

El sábado por la noche en el acto de arridada del pabellón nacional, Morales hizo alusión a su paso por la USAC, asegurando que se siente orgulloso de haber egresado de la máxima casa de estudios del país, luego de que la semana pasada, fuera declarado non grato junto al vicepresidente Jafeth Cabrera, quien también fue rector de la USAC, por asegurar que los estudiantes de la Carolingia, le cuestan bastante dinero al Estado.

#AhoraLuego de afirmar que la #USAC era la universidad más cara del país, durante su discurso en el acto de clausura…

Posted by Impacto on Saturday, September 15, 2018

Para el jueves 20 de septiembre la Asociación de Estudiantes Universitarios (AEU) convocó a un paro y una marcha de rechazo a Morales, que seguramente volverá a estar marcada por las fuertes medidas de seguridad que ha ordenado el gobierno en los últimos días y que iniciaron con la movilización de más de 2 mil agentes de seguridad y elementos castrenses, para resguardar áreas perimetrales del Congreso, cuando se llevó a cabo la sesión solemne de independencia. 

Mientras policías y militares resguardan el Congreso, violencia se hace presente en otros sectores

COMENTARIOS