Estas son las sanciones emitidas en casos vinculados a delitos electorales | Impacto!

Estas son las sanciones emitidas en casos vinculados a delitos electorales

Estas son las sanciones emitidas en casos vinculados a delitos electorales

Elecciones 2019

La Fiscalía contra Delitos Electorales del Ministerio Público (MP) logró seis sanciones en contra de igual número de personas que cometieron los delitos de perjurio, uso de documentos falsificados y abuso de autoridad con propósitos electorales.

La Fiscalía de Delitos Electorales demostró ante el Juzgado de Primera Instancia Penal, Narcoactividad y Delitos contra el Ambiente de Jalapa que cuatro personas cometieron el delito de perjurio al proporcionar datos falsos correspondientes a su lugar de residencia. Se trata de: Saúl Beltetón Herrera, Byron Martín Lima Marroquín, Jorge Mario Veliz Estrada y Edwing Oswaldo López García.

En las investigaciones realizadas por la fiscalía se comprobó que estas cuatro personas integraron la corporación municipal del municipio de Guastatoya, El Progreso en el período 2011-15. Beltetón fue alcalde, Lima fue síndico primero, Veliz concejal primero y López concejal segundo postulados por el extinto Partido Patriota. Sin embargo, afirmaron que residían en Jalapa.

En consecuencia de lo anterior la judicatura concedió cuatro criterios de oportunidad con las siguientes reglas de abstención: deben mantener un buen comportamiento durante un año, de lo contrario se revocará dicha medida. Además cada uno de los procesados debe entregar una donación de Q. 1 mil 500 quetzales; de los que Q. 3 mil serán destinados para el Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Jalapa y los otros Q. 3 mil para un Hogar de Ancianos de la misma localidad.

Otras sanciones

En el departamento de Retalhuleu, los fiscales presentaron la acusación en contra de Norma Benancia Tobar Rizo, quien cometió el delito de uso de documentos falsificados.

El Juzgado de Primera Instancia Penal, Narcoactividad y Delitos contra el Ambiente de Retalhuleu, con los resultados periciales presentados por la fiscalía, determinó que la cédula de vecindad utilizada por Tobar el 11 de junio de 2011, ante la delegación departamental del TSE, fue falsificada.

En virtud de lo anterior el juzgador otorgó el criterio de oportunidad, una vez la sancionada cumpla con entregar un quintal de arroz al Asilo de Ancianos de Retalhuleu y la entrega de una Constitución Política de la República de Guatemala a una escuela aledaña a su domicilio.

En el mismo departamento, José Israel Barrios Alvarado fue sancionado por el delito de abuso de autoridad con propósitos electorales. Él fungió como delegado de la extensión rural del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación y se presentó el 22 de mayo de 2015 con el candidato a alcalde por el Partido Patriota, Julio César Cigarroa Escobar ofreciendo la entrega de fertilizantes a cambio de que le concedieran el voto.

En la resolución del Juzgado de Primera Instancia Penal, Narcoactividad y Delitos contra el Ambiente de Retalhuleu consideró pertinente concederle la suspensión condicional de la persecución penal, una vez cumpla con la entrega de la donación de 3 quintales de arroz; 3 quintales de frijol y 3 quintales de maseca al Asilo de Ancianos de Retalhuleu. Además deberá entregar 15 ejemplares de la Ley Electoral y de Partidos Políticos a la escuela de la localidad.

Elecciones 2019: TSE promoverá empadronamiento en el extranjero

COMENTARIOS