¿Estaría dispuesto Jimmy Morales a costear sus lujos, con su dinero? – Impacto!

¿Estaría dispuesto Jimmy Morales a costear sus lujos, con su dinero?

¿Estaría dispuesto Jimmy Morales a costear sus lujos, con su dinero?

Contraloría analiza gastos

Un periódico local reveló esta semana los gastos en que incurrió la SAAS, para comprarle al presidente lujosos objetos y regalos.

El pasado jueves una publicación de Nuestro Diario, reveló que la Secretaria de Asuntos Administrativos y de Seguridad (SAAS), había gastado Q307 mil quetzales, de su presupuesto en masajes, pastillas de menta, whisky, ron, ropa deportiva, un par de anteojos de la exclusiva marca Carolina Herrera y su posterior reparación a un costo estimado de Q67 mil quetzales.

En el listado de facturas que la SAAS, pagó para adquirir los lujosos objetos que utilizó el presidente, también se cuentan algunos regalos como joyas, libros y otros objetos de uso personal como vitaminas, shampoo, gelatina para el cabello y el pago de servicios de lavanderia. Además de haber desembolsado casi Q50 mil quetzales en flores y más de Q1 mil en la compra de 5 pañuelos.

Así detallan algunas facturas los gastos de la SAAS, para mantener la imagen del presidente.

Morales, que es el presidente mejor pagado de toda Latinoamérica con un salario mensual de Q146 mil quetzales, cargó estos gastos personales a las arcas del estado. La noticia generó indignación en redes sociales, tomando en cuenta que la mayoría de la población vive en condiciones de pobreza y el salario mínimo de los guatemaltecos, no supera los Q3 mil quetzales.

Desde que se conoció el caso, Morales no ha sido visto en público y la presidencia no ha emitido comentarios. El titular de la SAAS, Orlando Ramírez, se limitó a asegurar que los gastos se hicieron con el objetivo de cuidar la imagen del mandatario, que durante su campaña prometió calidad de gasto y austeridad.

El Contralor General de Cuentas de la Nación (CGN), afirmó que esta a la espera del informe de los auditores y de la justificación de las facturas por parte de la SAAS. Reconoció que no es la primera ni la única institución de gobierno en donde se han detectado gastos que no coresponden, al fin para el que fueron asignados los fondos públicos.

Por ser un caso de “calidad de gasto”, la Contraloría podría pedir al mandatario la devolución del dinero proveniente de las arcas estatales, y que se utilizó para adquirir sus artículos personales.

Según la organización Transparencia Internacional. Guatemala, se ubica en el tercer lugar de los países con mayor corrupción en América Latina. En 2017, Morales tuvo que devolver Q450 mil quetzales, que recibió como un bono de “responsablidad”, de parte del Ejército de Guatemala.

Jimmy Morales “devolvió” los Q450 mil  a cuentas del Ejército

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0
DISQUS: