Estados Unidos reclama formalmente a Roxana Baldetti | Impacto!

Estados Unidos reclama  formalmente a Roxana Baldetti

Estados Unidos reclama formalmente a Roxana Baldetti

La solicitud de extradición ya fue remitida al MP

El destino de quien fuera la primera mujer vicepresidente de Guatemala, acusada además de diversos casos de corrupción, podría escribirse en una corte de los Estados Unidos.

En febrero de este año, el Departamento de Justicia de Estados Unidos dio a conocer por medio de la embajada acreditada en Guatemala, que enviaría en breve la solicitud de extradición contra Roxana Baldetti y Mauricio López Bonilla a quienes sindica por el delito de narcotráfico.

El comunicado expresaba que el “22 de febrero de 2017, Ingrid Roxana Baldetti Elías y Héctor Mauricio López Bonilla fueron acusados por separado en la Corte Distrital de los Estados Unidos para el Distrito de Columbia, ambos por conspirar para distribuir cinco o más kilógramos de cocaína con la intención y conocimiento de que la cocaína sería importada ilegalmente a los Estados Unidos”.

Esta noche el Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex), confirmó que la justicia estadounidense, envió la solicitud formal de extradición en contra de la ex vicepresidente, misma que ya fue remitida al Ministerio Público (MP).

Baldetti renunció al cargo de vicepresidente el 8 de mayo de 2015 y fue capturada en su vivienda ubicada en Residenciales Los Eucaliptos, el 21 de agosto del mismo año. El juez Miguel Ángel Gálvez, la ligó a proceso y la envió a prisión el 26 de agosto, cinco días después de su captura.

El 2 de septiembre fue enviada a la Cárcel para Mujeres Santa Teresa en la zona 18 de la capital, el mismo día que se giró la orden de captura en contra del ex vicepresidente Otto Pérez Molina, su compañero de fórmula en el Partido Patriota (PP).

Actualmente se le vincula con los casos de corrupción La Línea y Cooptación del Estado.

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0
DISQUS: