Estados Unidos no está recibiendo peticiones de asilo | Impacto!

Estados Unidos no está recibiendo peticiones de asilo

Estados Unidos no está recibiendo peticiones de asilo

Migrantes

La Embajada de Estados Unidos en Guatemala anunció este lunes que el país norteamericano no está recibiendo peticiones de asilo.

En un anuncio oficial, la Embajada indicó que desde el 21 de marzo de 2020 el país norteamericano no está recibiendo peticiones de asilo.

“Los migrantes irregulares serán retornados inmediatamente a su país de origen”, añadió la sede diplomática.

El anuncio se realizó en el marco de la conformación de una caravana de migrantes que salió desde Honduras con el objetivo de llegar a territorio estadounidense.

Esfuerzos conjuntos

Para disuadir la caravana de migrantes hondureños, los Gobiernos de Guatemala, Honduras, El Salvador y México trazaron un protocolo desde diciembre de 2020.

El protocolo tenía por objetivo brindar atención digna y de calidad a los integrantes de la caravana y promover el retorno voluntario de los hondureños.

Por parte de Guatemala, los ministerios de Salud Pública, de Gobernación, de Relaciones Exteriores y de Defensa apoyaron en la atención de los migrantes irregulares.

Asimismo, se contó con apoyo de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres, la Secretaría de Bienestar Social y la Procuraduría General de la Nación, entre otros.

La atención se brindó a través de 17 puntos instalados en el país para el control y asistencia al migrante.

Pronunciamiento de México

Por su parte, México emitió un comunicado este lunes anunciando que no permitirá el ingreso de flujos masivos de personas migrantes a su territorio.

En ese sentido, añadió que el país “está preocupado por los flujos irregulares de personas migrantes”.

También señaló que la participación en la caravana migrante representa un riesgo de salud derivado de la pandemia del coronavirus (COVID-19).

Por ello, instó a las personas a no arriesgar sus vidas o la de sus familiares ni poner en peligro su integridad.

Recordó que a través de estos mecanismos, las personas pueden ser víctimas de la delincuencia organizada o la inseguridad en su trayecto migratorio.

 

Te puede interesar:

Guatemala reprime y dispersa caravana migrante que busca EEUU

 

COMENTARIOS