Estados Unidos deja claro su respaldo hacia la CICIG y a Iván Velásquez | Impacto!

Estados Unidos deja claro su respaldo hacia la CICIG y a Iván Velásquez

Estados Unidos deja claro su respaldo hacia la CICIG y a Iván Velásquez

De nueva cuenta el gobierno habría pedido su remoción

Por medio de su cuenta de Twitter la Embajada de los Estados Unidos, expresa su respaldo y apoyo a la CICIG y al comisionado Iván Velásquez.

La embajada estadounidense en el Guatemala mostró su total y completo apoyo al Comisionado Iván Velásquez, jefe de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).

La tarde de este martes, la embajada de los Estados Unidos, público en su cuenta de Twitter un mensaje en el que se lee:

“EEUU apoya con firmeza a la CICIG y al Comisionado Iván Velásquez”, la publicación esta acompañada de una fotografía en la que se observa al embajador Luis Arreaga acompañado del comisionado Iván Velásquez, ambos sostienen en sus manos un cartel en el que se lee “Yo amo CICIG”.


Con este mensaje la embajada de los Estados Unidos deja claro su total y completo apoyo a la Comisión Internacional en Guatemala (CICIG) y al trabajo que el ente investigador a cargo de Iván Velásquez, esta realizando para erradicar la impunidad y la corrupción que están enraizadas, tanto dentro del Estado, cómo de distintos sectores de poder en el país.

Una memoria de los temas discutidos durante la reunión que mantuvieron la Canciller Sandra Jovel y el Secretario General de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Antonio Guterres, en Estados Unidos el pasado 1 de febrero y que publicó hoy El Periódico, da a conocer la respuesta que obtuvo la funcionaria a la petición de remover a Iván Velásquez, a quien el gobierno de Jimmy Morales ya intentó expulsar del país, en agosto de 2017.

Jimmy Morales y la CICIG, aquí un recuento de lo ocurrido

 

“No puedo en este momento sacar a este señor”, habría respondido Guterres, según el documento “confidencial”, que también reproduce las quejas que la Canciller presentó derivadas del actuar de la Cicig, que según el gobierno “tiene injerencia” en temas que corresponden al estado.

“Guatemala apoya la CICIG, pero no al comisionado”, dijo Jovel al hacer referencia a una supuesta extralimitación de sus funciones por parte del abogado, según detalla la publicación.

“Veo en Guatemala una situación complicada en la cuál hay partes del Estado que indican que el comisionado Velásquez es muy bueno y otras partes que prácticamente condenan sus acciones y proceder”, dijo Guterres sobre la situación en Guatemala, país que se divide entre quienes critican el actuar de Morales y quienes apoyan la labor del comisionado Velásquez.

“Si, se habló de la Cicig con el secretario de la ONU”, afirma el portavoz presidencial

COMENTARIOS