Estado recupera más de Q. 566 mil por impuestos dejados de pagar | Impacto!

Estado recupera más de Q. 566 mil por impuestos dejados de pagar

Estado recupera más de Q. 566 mil por impuestos dejados de pagar

Acusada de reconoció el delito cometido de caso especial de defraudación aduanera.

El Ministerio Público -MP-  mediante la Fiscalía de Delitos Económicos demostró la responsabilidad de Evelyn Johana Oscal Bran, quien reconoció, en la audiencia de primera declaración, haber cometido el delito de casos especiales de defraudación aduanera y presentó la constancia del pago a favor del Estado por la suma de quinientos sesenta y seis mil ochocientos cuarenta y siete quetzales con treinta y nueve centavos, -Q. 566, 847.39-.

La judicatura que conoció el caso resolvió mediante la vía del procedimiento abreviado dictar la sanción de dos años de prueba, además deberá entregar una donación por la cantidad de cinco mil quetzales, (Q. 5, 000 .00) a favor de la Asociación de Obras Caritativas de Santa Rosa, Santo Hermano Pedro, ubicada en la aldea El Riachuelo, de Santa Rosa, y así mismo deberá recibir tres cursos de cultura tributaria en el Centro de Capacitación Tributaria y Aduanera para Contribuyentes.

En audiencia la Fiscalía demostró que el 17 de marzo de 2017, durante una revisión de un contenedor se estableció que no se había reportado mercancía por lo que no pagó el impuesto de derechos arancelarios a la importación, ni el pago del impuesto sobre el valor agregado tal y como corresponde en la Ley Nacional de Aduanas.

En consecuencia, las autoridades ordenaron realizar un inventario para establecer la cantidad de dinero que evadieron mediante el ardid y engaño en contra de los ingresos al Estado que sumaron la cantidad de doscientos sesenta y cinco mil novecientos sesenta y dos quetzales con diez centavos, -Q. 265, 962.10-.

La judicatura resolvió acreditar una multa por el cien por ciento de la cantidad que no pagó al Estado de Guatemala y los intereses resarcitorios que dio la suma de quinientos sesenta y seis mil ochocientos cuarenta y siete quetzales con treinta y nueve centavos, -Q. 566, 847.39-.

COMENTARIOS