Estado de sitio y hechos violentos en Izabal, siguen generando reacciones | Impacto!

Estado de sitio y hechos violentos en Izabal, siguen generando reacciones

Estado de sitio y hechos violentos en Izabal, siguen generando reacciones

Estado de Sitio

El asesinato de tres militares en una comunidad donde según autoridades opera el narcotráfico desencadenó en una serie de reacciones de condena y la decisión del gobierno de declarar estado de sitio.

Condenamos ese tipo de hechos. Condenamos ese tipo de acciones. Pedimos a todas las instituciones y población que coopere y colabore con todo el trabajo que harán nuestras fuerzas de seguridad”, dijo el presidente Jimmy Morales,en rueda de prensa tras anunciar el estado de sitio en Izabal y algunos municipios de los departamentos de Alta Verapaz, Zacapa, El Progreso y Baja Verapaz.

El Presidente también instruyó a las fuerzas de seguridad para que capturen a los responsables de los hechos y decomisen las armas que de forma ilegal usan “estos pseudocampesinos y pseudodefensores de los derechos humanos en esa región”.

Los ministros de Defensa y Gobernación, Luis Miguel Ralda y Enrique Degenhart, respectivamente, también aseguraron que darán con los responsables de las muertes de los militares para que reciban todo el peso de la ley.

El Gobierno de los Estados Unidos también repudió el asesinato de los tres militares guatemaltecos y reiteró su compromiso de seguir apoyando al país en el combate al narcotráfico.

EE. UU. repudia fuertemente el asesinato de los tres guatemaltecos miembros del Ejército de Guatemala por presuntos narcotraficantes en El Estor, Izabal”, dijo la Embajada estadounidense en su cuenta de la red social Twitter.

En el mensaje también envió las condolencias a los familiares de las víctimas y reitera su compromiso de seguir apoyando a Guatemala en el combate al flagelo del narcotráfico.

A la condena de los crímenes se unió la cúpula empresarial aglutinada en el Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (CACIF).

Los empresarios expresaron en un comunicado “su indignación y condena por el asesinato de los tres soldados del Ejército de Guatemala en el ataque en Semuy II”.

Preocupa, de igual forma, la integridad física de los elementos que aún no han sido localizados en el lugar, pese a que han transcurrido más de 12 horas desde el atentado contra la patrulla castrense”, señaló el CACIF en un comunicado.

A raíz de esos hechos violentos, el presidente Morales, en Consejo de Ministros, decidió decretar el estado de sitio por 30 días en el departamento de Izabal y en otros municipios de Alta Verapaz, Baja Verapaz, Zacapa y El Progreso.

Según el Acuerdo Gubernativo 1-2019, la medida se adopta para garantizar la seguridad y la gobernabilidad en municipios en donde han proliferado grupos insurgentes que se han vinculado con el narcotráfico.

Los hechos registrados en la comunidad de Semuy II, en El Estor, “ponen en riesgo la vida, la libertad, la justicia, la seguridad, la paz, el desarrollo integral y patrimonial de los habitantes”, advierte.

También te puede interesar leer:

Bajo estado de sitio… por el narcotráfico

COMENTARIOS