Estado de sitio en "el paraiso de la amapola" | Impacto!

Estado de sitio en “el paraiso de la amapola”

Estado de sitio en “el paraiso de la amapola”

El ejército patrulla la zona

El ejército patrulla las calles de dos poblados en San Marcos, que poco a poco fueron cediendo a la violencia generada por el cultivo de amapola.

La situación que atraviesan los pobladores de Ixchiguan y Tajumulco es preocupante. Los enfrentamientos por disputas territoriales entre ambos poblados son constantes y han dejado muertos y heridos.

Los pobladores de aldeas y caseríos cercanos, afirman que grupos de hombres armados se pasean por los caminos y se esconden entre los cerros y montañas, listos para atacar a quienes consideran “enemigos”.

Aseguran que grupos dedicados al narcotráfico son los responsables de los enfrentamientos y disputas de tierras, de esa forma garantizan la extensión de los cultivos de amapola, planta utilizada para la fabricación de heroína, cuya venta les garantiza jugosas ganancias.

Autoridades reconocen que el cultivo de amapola, mueve la economía del lugar.

Desde ayer elementos del ejército fueron enviados a los municipios en conflicto, se les hace la advertencia que entran bajo su cuenta y riesgo.

Los soldados se han apostado en viviendas abandonadas, pues las familias que las habitaban se han ido por temor a ser victimas de la violencia.

Los que se quedan, encontraron en la cosecha de amapola una forma de subsistir. La planta da tres cosechas al año, contrario a lo que ocurre con otros cultivos. Tampoco requiere de cuidados especiales y mucho menos de un dificultoso transporte para su comercialización.

Autoridades de gobierno reconocen que el cultivo de amapola “mueve gran parte de la economía del departamento”. Ante la gravedad del conflicto, se analizan programas para instruir a las familias en la siembra y cosecha no solo de granos básicos, sino de frutas, verduras y productos no tradicionales.

El despliegue de efectivos militares inició desde el pasado martes.

Según el Ministerio de la Defensa, mil efectivos castrenses serán desplegados a la zona, en el transcurso de la semana, y 500 más quedarán en reserva, ante cualquier eventualidad.

En un comunicado, se informó que de acuerdo con lo que establece la Ley de Orden Público, “ el ejército desarrollará las capacidades del Estado, a través de operaciones militares y de apoyo interinstitucional, respetando y protegiendo la dignidad humana, manteniendo y defendiendo los derechos humanos de todas las personas”.

Aprovechando la presencia de los soldados, algunos pobladores de aldeas de Ixchiguan, sacaron sus pertenencias y animales para abandonar “temporalmente sus casas”. Quienes se quedan, aseguran que temen ser victimas de ataques e intimidaciones de parte de los grupos armados que operan en la zona….pero no tienen a donde irse.

Pese a la incertidumbre y al temor que vuelve a sus rostros,  al mostrar los agujeros de las balas de fúsil en las fachadas de sus casas, algunos guardan la esperanza de que todo mejore, pues desde la llegada de los soldados, ya “no se escuchan tantos balazos”.

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0
DISQUS: