Estado de calamidad sigue vigente en el país, por 30 días más | Impacto!

Estado de calamidad sigue vigente en el país,  por 30 días más

Estado de calamidad sigue vigente en el país, por 30 días más

COVID-19

El Pleno del Congreso aprobó con 125 votos a favor, en su único debate, la ratificación del Decreto Gubernativo 9-2020, que amplía por 30 días más el Estado de Calamidad Pública y procedieron a discutir por artículos la normativa para su redacción final.

De Urgencia Nacional, el Pleno del Congreso de la República aprobó la madrugada de este martes, con 116 votos a favor, el Decreto 22-2020 que ratifica por 30 días más el Estado de Calamidad y agrega importantes enmiendas para que se garantice el pago de beneficios económicos a todo el personal de salud que atiene la emergencia del Covid-19 y que la entrega del Bono Familia llegue a los más necesitados.

Los diputados aprobaron una moción privilegiada para que se revise la redacción final, con énfasis en el artículo 2 que establece un beneficio económico a médicos que fue incluido en la normativa, para que se aclaren los términos y evitar confusión al momento que cobre vigencia la ley.

Desde el inicio de la 1ª Sesión Extraordinaria del Primer Período Extraordinario del 2020, los congresistas aprobaron con 124 votos a favor, conocer de urgencia nacional la ampliación del Estado de calamidad por la emergencia derivada de la pandemia del Covid-19.

Los parlamentarios aprobaron con 105 votos a favor, una enmienda por adición de un artículo nuevo, para que el beneficio económico aprobado en el Decreto 20-2020, también sea otorgado al personal temporal que trabaja en la atención de la emergencia del Covid-19.

También autorizó al Ministerio de Salud Pública la contratación por tres meses de estudiantes de medicina con pensum cerrado de estudios o con trámite de graduación, así como a médicos extranjeros que están en territorio guatemalteco para apoyar la atención de la pandemia a nivel nacional por el Covid-19.

Con 108 votos, los diputados aprobaron un nuevo artículo que instruye a la Comisión Presidencial de Atención a la Emergencia por el Covid-19, a remitir cada martes al Congreso un informe circunstanciado que detalle la detección de casos, ejecución de recursos financieros, entre otros temas relacionados a la emergencia por la pandemia.

El Pleno también aprobó una enmienda por adición para que se priorice a beneficiarios en pobreza, entre estos las madres solteras y hogares monoparentales, adultos mayores, personas con discapacidad, personas con enfermedades crónicas y degenerativas, familias con niños o niñas en estado de desnutrición y hogares sin energía eléctrica para la entrega del Bono Familiar.

Los Diputados aprobaron con 95 votos un artículo nuevo que reforma el Decreto 13-2020, autoriza que  las personas jubiladas por el  Instituto Guatemalteco de Seguro Social (IGSS) y pensionados del Estado que reciben un beneficio inferior a los Q2 mil mensuales,  puedan optar al Bono Familia.

Además, fueron aprobadas enmiendas para que los médicos veterinarios puedan tener libre locomoción durante el Estado de Calamidad, misma situación para Ministros de Culto y Capellanes independientemente de su religión para que atiendan los requerimientos de la población.

Asimismo, quedó contemplada una enmienda para que los Documentos Personales de Identificación (DPI) expirados puedan tener validez este año.

Los congresistas también avalaron una enmienda para que el Ejecutivo debe, dentro de la presente prórroga del Estado de Calamidad Pública, continúe con las medidas y acciones orientadas a evitar la propagación del virus, en especial la realización de pruebas, cuarentena  y aislamiento necesario bajo el debido control.

De igual forma que se desarrollen e implementen los programas y protocolos de reapertura de todas las actividades que hayan sido restringidas por la emergencia, entre estas actividades, las religiosas, comerciales, económicas y todas aquellas que como medida de prevención hayan sido supendidas.

En la sesión plenaria que inició en horas de la tarde de este lunes, comenzó antes de la aprobación del Orden del Día con la petición de autorizar la interpelación al Ministro de Salud Pública, Hugo Monroy; asimismo, hubo petición de interpelar al Ministro de Trabajo.
Además se tuvo a bien escuchar un discurso por parte del Presidente del Congreso de la República, diputado Allan Rodríguez, con motivo del 35 Aniversario de nuestra Constitución Política de la República.

En otro tema se entró a conocer el Estado de Sitio en Nahualá, Santa Catarina Ixtahuacán y Santa Lucía Utatlán, todos municipios de Sololá, mismo al que se dará seguimiento.

Te puede interesar:

Se habilitan más de mil albergues para temporada de lluvias

COMENTARIOS