Esperan disminuir las cifras de menores en hogares de abrigo | Impacto!

Esperan disminuir las cifras de menores en hogares de abrigo

Esperan disminuir las cifras de menores en hogares de abrigo

Asegura la PGN

Sin embargo la PDH, considera que estos lugares no cumplen con los requerimientos de atención a este sector vulnerable de la población.

Esperamos disminuir la institucionalización de menores a un 2% para finales de 2018 pero dependemos, fundamentalmente, de cuánto personal podamos contratar”, señaló Marvin Bautista, coordinador interinstitucional de la Procuraduría de la Niñez y Adolescencia de la PGN.

El funcionario explicó que gracias al Sistema de Gestión para la Atención Integral de la Niñez y Adolescencia, implementado en julio de 2017, se logró disminuir el ingreso de menores de 75% al 8%.

Actualmente la PGN tiene ocho equipos multidisciplinarios que laboran en ocho departamentos. Esos equipos están conformados por un abogado, un auxiliar jurídico, un trabajador social, una psicóloga y un investigador.

Según Bautista, el presupuesto actual de la PGN es de 82 millones de quetzales, de los cuales 27 millones son destinados a la Procuraduría de la Niñez y Adolescencia.

Pese a ello, el Procurador de los Derechos Humanos Jordán Rodas, aseguró mediante un comunicado que aún persisten el maltrato hacia los menores de edad bajo custodia y responsabilidad del estado.

Aún existen “varios de los elementos” como el “maltrato” y la “falta de espacios físicos” que provocaron la tragedia del hogar estatal donde murieron calcinadas 41 niñas y 15 resultaron heridas hace un año, detalla el comunicado emitido por la magistratura de conciencia.

A un año de la tragedia del hogar seguro, aún no hay responsables

COMENTARIOS