España, Australia, Canadá entre los mercados de exportación del Sector de Contact Center | Impacto!

España, Australia, Canadá entre los mercados de exportación del Sector de Contact Center

España, Australia, Canadá entre los mercados de exportación del Sector de Contact Center

Economía, Nacional

El Sector de Contact Center & BPO presta servicios de tercerización a clientes de Canadá, Estados Unidos, El Caribe, Centroamérica, España, Australia y Guatemala ofreciendo una variedad de servicios que generan empleo formal a cerca de 45,000 guatemaltecos.

Usuarios de más de 150 compañías multinacionales de telecomunicaciones, manufactura, retail, sector financiero y seguros, e-commerce, logística y distribución, viajes y transportes, tecnología, salud y entretenimiento, energía, recursos humanos, entre otros servicios de tercerización; fueron atendidos por guatemaltecos quienes les ofrecieron soluciones a través de servicios de voz, servicios de no voz y servicios de valor agregado. En general, el Sector de Contact Center estimó un cierre en 2019 por facturación de servicios por US$ 770 millones.

Esta industria de tercerización ha evolucionado a lo largo de los más de 20 años de estar en Guatemala. Ha progresado con las tendencias del mercado internacional, desarrollando capacidades en el talento y conocimiento de los guatemaltecos. En la actualidad, aproximadamente el 85% de los colaboradores brindan servicios de voz y el 15% ha migrado a servicios de mayor complejidad. Resaltó la Gerente del Sector de Contact Center & BPO de Agexport, Ninoshka Linde.

A decir de Linde, la industria en 2019 nuevamente ofreció empleos formales que pagan como base el doble del salario mínimo y que igualan el salario de profesionales. Sin embargo, el gran reto país es contar con mayor recurso humano con las capacidades necesarias para aprovechar el crecimiento mundial de esta industria 15% y las oportunidades de empleo de calidad que brinda a los jóvenes guatemaltecos.

De esa cuenta, el Sector continúa implementando programas de formación en idioma inglés a través del Finishing School, el cual en los últimos cuatro años ha capacitado a más de 5 mil personas, quienes luego de finalizar este programa tuvieron la oportunidad de optar a un empleo formal dentro de la industria. Estos cinco mil jóvenes han tenido la oportunidad de duplicar los ingresos familiares y con los trabajos creados se ha beneficiado a más de 26 mil personas.

La industria de Contact Center y BPO es una industria catalizadora de la economía del país ya que, en el año, se estima que pagó en salarios más de Q 2.9 millardos, a la vez que en aportó más de Q400 millones en IGSS, IRTRA e INTECAP.

Lo que vemos en Guatemala es un fenómeno peculiar, ya que son las empresas de la industria quienes con su esfuerzo e inversión de capital han creado, promovido y hecho crecer este programa que beneficia a tantos guatemaltecos. Este año hemos iniciado a trabajar en el suroccidente de Guatemala para desarrollar proyectos en alianzas con las municipalidades y otras industrias del sector privado. Indicó el Presidente del sector de Contact Center & BPO, Manuel Gordo.

Es momento oportuno para que las nuevas autoridades vean el inglés como una herramienta de trabajo y desarrollo para los guatemaltecos. La necesidad y el interés es altísimo dentro de la población.

Para el 2020 se tendría previsto un crecimiento de 8x (8 veces la cantidad) jóvenes formados en los programas de inglés de la industria en INTECAP, sin embargo, este crecimiento está sujeto a la aprobación del presupuesto de la Nación, el cual no sé aprobó. El no contar con esos recursos será una perdida de oportunidades para frenar la informalidad, el desempleo y la migración.

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